El Ministerio de Agricultura y Riego celebró el Día Nacional de los Granos Andinos, desde la Agro Feria Campesina del distrito de Magdalena del Mar, resaltando los múltiples beneficios nutricionales de estos alimentos y su alto valor en hierro.
Cada 30 de junio el compromiso del Minagri es impulsar el mayor consumo de quinua, cañihua, kiwicha (amaranto) y tarhui (chocho), considerados en la actualidad, como súper alimentos o super foods.
La viceministra de Políticas Agrarias, María Elena Rojas, llegó hasta la cuadra 32 de la Avenida Brasil en el distrito de Magdalena del Mar para exhortar a la población a elevar el cosumo per cápita anual de estos granos andinos.
Indicó que actualmente el consumo por persona al año es de 2.3 kilogramos, pero la meta al 2021 es incrementar esta cifra, hasta los 3.5 kilos, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
«Está en nuestras manos como consumidores elegir a los mejores alimentos para nuestros hijos y nuestras familias, ya en el Congreso logramos que se apruebe el etiquetado de los productos para saber su procedencia y consumir lo peruano, pero ahora nos toca ser responsables a nosotros como consumidores en elevar el consumo de granos andinos», resaltó.
Los cuatro granos andinos: quinua, cañihua, kiwicha y tarhui son libres de gluten (Gluten free) y representan el sustento de las pequeñas familias productoras, principalmente de las regiones Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica y Junín.
Durante el año 2018, la producción de los cuatro granos andinos, fue alrededor de 111 mil toneladas, generando más de 5.5 millones de jornales en campo, además de crear diversos puestos de trabajo en su procesamiento, transporte, comercialización, investigación, entre otras actividades.
Quinua peruana a China
Por otro lado, la viceministra Rojas anunció que el acuerdo firmado por la ministra Fabiola Muñoz con China, para permitir el ingreso de quinua a ese país, beneficiará a unas 100 mil familias peruanas, productoras de ese grano.
En ese sentido comentó que el Perú ha logrado el año pasado incrementar en 9% la producción de quinua, con más de 7,200 toneladas adicionales, llegando a las 86,000 toneladas aproximadamente.
Dijo que tras el acuerdo con China «seguramente año a año icrementaremos la producción de quinua en más del 9% o el 10%».
«La meta era incrementar en 9% el consumo de quinua, pero seguro tras este acuerdo hasta nos va a faltar quinua, este es un reconocimiento para nuestros productores, estamos trabajando por ellos», resaltó.
El 2018 la quinua logró ocupar el puesto 10 en el rubro de las agroexportaciones con alrededor de US$ 125 millones en ventas a más de 50 países.
Asimismo el Perú sigue siendo el principal productor y exportador mundial de quinua.
Durante la celebración por el Día de los Granos Andinos, el presidente de la Agroferia en Magdalena, Victoriano Fernández saludó a su vez que el Minagri apoye la promoción de este tipo de eventos que benefician a los pequeños productores, al ser un espacio donde ellos pueden vender su producción, directamente al mercado.