El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó una serie de proyectos destinados a elevar la calidad de los cultivos e incrementar los ingresos de los pequeños productores de Madre de Dios.
Los acuerdos fueron adoptados tras una reunión de trabajo sostenida por el director de la Oficina de Apoyo y Enlace Regional del Minagri, Andrés Escudero, y el presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, Jorge Aldazábal, que estuvo acompañado por una delegación agricultores de esa región, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
En la reunión, el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), Arturo Flores, conversó con los productores de la región acerca del abastecimiento de semillas certificadas de maíz amarillo duro, hortalizas, plátano y papaya para la campaña chica, que debe iniciarse en el mes de abril.
En tal sentido, el Inia informó que se cuenta con un stock de semillas certificadas de arroz, frijol Caupi y frijol Jacinto para atender las necesidades de la región y que podrían canalizar los recursos para la compra de las semillas a través de la Dirección General de Competitividad Agraria o Agrorural, mediante convenio que sería suscrito con Gobierno Regional.
Asimismo, se acordó la instalación de una Estación Experimental que dependa únicamente de la región Madre de Dios en reemplazo de la Subestación Experimental “San Bernardo” que está vinculada con la Estación Experimental del Cusco.
Respecto a la compra de las deudas, el Agrobanco estableció que se ha realizado un levantamiento de la información de los productores agrarios a los diferentes Bancos y Cajas Municipales, donde existen aproximadamente 600 prestatarios, que han sido afectados por las inundaciones.
De esa cifra, 400 pueden ser atendidos directamente con recursos del Agrobanco y otros 200 podrían ser beneficiados por el Fondo AgroPerú (INFOREGIÓN).