En la región del Cusco unas 56 organizaciones aprovechan la fibra vicuña, de los cuales 43 son comunidades campesinas, por ello, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en coordinación con el gobierno regional desarrolla actividades a favor de la conservación, manejo y aprovechamiento de este camélido.
Así, junto al gobierno regional del Cusco, este organismo participará el jueves 30 de abril en la inauguración de la mesa técnica regional para la promoción competitiva de camélidos sudamericanos, que contempla un plan operativo de cuatro años como instrumento de gestión dirigido a los productores de la vicuña, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
El objetivo es incentivar la conservación, el repoblamiento de la vicuña, la innovación tecnológica, desarrollar la cadena de valor de la fibra de alpaca y vicuña, la promoción y difusión de sus atributos y en general, el aprovechamiento sostenible de los camélidos que involucra la participación de los gobiernos locales, comunidades campesinas y asociaciones.
Asimismo, del 27 al 30 de abril, el Serfor capacitará a los productores en el manejo de máquinas esquiladoras, cuyo uso permite obtener una fibra de calidad e incrementará el número de personas conocedoras de la técnica de esquila mecánica.
OPERATIVO SIERRA CENTRAL
Bajo la propuesta de “Pilotos de Gestión Asociada en el manejo del recurso vicuña”, el Serfor desarrolla junto a los gobiernos regionales y locales en Cusco, Apurímac y Puno, una estrategia focalizada de intervención sostenible para contribuir en el incremento de los volúmenes de producción, a la mejora de la calidad de la presentación fibra de vicuña y la competitividad del pequeño productor en el mercado nacional e internacional.
Según el último censo el Perú cuenta con 208 mil 899 vicuñas y la mayoría de la población está concentrada en las regiones de Ayacucho, Puno, Huancavelica, Junín y Cusco.
Es importante remarcar que de acuerdo a la legislación peruana y a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), suscrita por el Perú, los únicos productos provenientes de la vicuña que pueden ser exportados son: ¬fibra esquilada de vicuñas vivas, y telas y productos manufacturados bajo la marca Vicuña Perú y artesanías bajo la marca Vicuña-Perú-Artesanía.