Lo prometido es deuda. Y todo parece indicar que se empieza a cumplir con buen pie, en el caso de los denominados CRIA, una de las principales herramientas del Minagri en la promoción de la inclusión de los productores del ámbito del Vraem a los servicios que brinda el Ministerio bajo los criterios de eficiencia, eficacia y competitividad.
Para dar el play de honor, arribó a Pichari (provincia de La Covención. Cusco) el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, César Sotomayor Calderón, quien encabezó la ceremonia de inauguración del primer CRIA, acompañado de los más altos funcionarios de organismos del sector, como Agrobanco, Agroideas, Agrorural, Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI),y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros.
Los CRIA promoverán el proceso de reconversión productiva de los cultivos ilícitos por productos alternativos como café, cacao, palma y otros de mayor rentabilidad en el Vraem.
“Los CRIA son oficinas del Minagri que funcionarán como ‘ventanilla única’, a fin de facilitar los trámites y atender las necesidades del productor del Vraem para mejorar calidad de los cultivos lícitos”, refirió el viceministro de Políticas Agrarias.
Anteriormente, el ministro de Agricultura, José Manuel Benites, aseguró que los agricultores tendrán financiamiento, asistencia técnica, planes de negocios, capacitación, sanidad agraria y asesoramiento en acceso a mercados.
Asimismo prestarán a los pequeños agricultores del Vraem mecanismos para la innovación y adopción de tecnología (producción de campo, servicios de extensión, asistencia técnica, capacitación, investigación adaptativa, parcelas demostrativas, monitoreo del clima, oferta de bienes y servicios agrarios en general).
También serán oficinas que podrán articular a los productores con modelos asociativos modernos, estructurados a partir de las mejoras tecnológicas, los procesos de valor agregado y del mercado, vía planes de negocios, así como la provisión de financiamiento tanto para capital como de trabajo.
TITULACIONES
Asimismo, el Minagri impulsará un ambicioso programa de titulación de los predios rurales, que estará a cargo de los gobiernos regionales y del CRIA, a fin de propiciar la inclusión de un mayor número de agricultores a la formalidad y que les permitirá acceder a programas del Ministerio.
Además, con el concurso del CRIA, Agroideas y Agrorural, se impulsará la inserción al mercado de los agricultores, y cuyas acciones buscan fortalecer empresarialmente a organizaciones de productores y cooperativas, captar la inversión privada y agroindustrial e impulsar la incorporación al mercado de las organizaciones empresariales del Vraem a nivel nacional e internacional.
“En materia de financiamiento se priorizará el acceso a créditos y a planes de negocios”, se informó.
Por último, se tiene previsto entregar un bono de reconversión que permitirá compensar temporalmente los ingresos que dejarían de percibir inicialmente los productores por la puesta en marcha del plan de reconversión y, de esta manera, reducir los riesgos de retiro de dicho proceso.
La pelota ya está en la cancha. Ahora falta que los agricultores entren a jugar este partido.
DATO
El Minagri tiene proyectado que al año 2016 se cuente con cuatro oficinas CRIA en el Vraem (Pichari, Pangoa, San Francisco y Tayacaja), así como otros 12 CRIAs en Piura, Chiclayo, Ica, Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Huancayo, Tarapoto, Iquitos.
El reto más importante será articular las demandas financieras de los productores con la banca de desarrollo, así como procesar y concentrar la información sobre demandas y posibilidades de desarrollo del Vraem.
Los Centros estarán integrados por representantes de la Oficina de Apoyo y Enlace Regional (OAER), que lo presidirá el Minagri; el Senasa, INIA, Agrorural, PSI, Agroideas, Dirección General de Competitividad Agraria, Dirección General Forestal y Fauna Silvestre y Dirección General de Infraestructura Hidráulica.
(*) Artículo publicado en el No.5 de la revista InfoRegión.
Los comentarios están cerrados.