Este miércoles 7, se llevará a cabo en la Plaza Bolívar del Congreso de la República la ceremonia de lanzamiento de la Semana Forestal, con el objetivo de sensibilizar y hacer reflexionar a la población, sobre la importancia de preservar nuestros bosques para crear un ambiente más puro y saludable. El anuncio de las actividades estará a cargo del ministro de Agricultura, Milton von Hesse, quien estará acompañado de funcionarios de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de representantes de otros sectores gubernamentales.
Luego de la ceremonia protocolar, se realizará un recorrido por el mini museo fotográfico con ambientación sonora de la Dirección de Flora y Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, asimismo se presentarán animales exóticos del zoológico de Huachipa y se realizará una escenificación de cuerpos pintados mostrando la diversidad de flora y fauna silvestre del Perú.
Del mismo modo se aprovechará la oportunidad para informar a los medios sobre el Inventario Nacional Forestal que se viene realizando con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Ambiente como parte del Programa Global FAO–Finlandia que se desarrolla en cinco países (Ecuador, Tanzania, Vietnam, Zambia y Perú) con la finalidad de evaluar la situación de los bosques y proponer el desarrollo de políticas y estrategias adecuadas.
Como parte de su trabajo, el Proyecto Inventario Nacional Forestal realizará mediciones de campo en todo el país para obtener, producir y diseminar información confiable sobre el estado de nuestros recursos forestales, y generar conocimientos relevantes en la planificación del desarrollo sostenible y las políticas de Estado que los decisores políticos deben impulsar.
El Perú es un país forestal por excelencia, posee 70 millones de hectáreas de bosques tropicales, pero se ha visto devastado por una indebida explotación, lo que ha dejado extensas áreas deforestadas, afectando el ecosistema y a las comunidades.