Uno de los problemas principales que tienen que afrontar los agricultores que apuestan por una economía lícita, como la producción de café y cacao, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) es que estos cultivos demoran entre cuatro y cinco años en rendir sus frutos.
Conocedor de esta realidad, el viceministro de Agricultura, Juan Rhenieck Piccardo, informó a través de INFOREGIÓN que se evalúan algunas alternativas para no dejar en el desamparo a los campesinos, sobre todo de escasos recursos económicos, en el periodo comprendido entre la siembra y la cosecha.
Tras considerar que lo hecho por USAID/Perú y el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) en este valle cocalero es “muy interesante” en términos de políticas de aplicación de nuevos cultivos que desplacen a la coca, Rheineck Piccardo señaló que “se está viendo” cómo hacer que el pequeño agricultor afronte el periodo de producción del cacao.
“Es una preocupación muy fuerte que tenemos y estamos viendo con cultivos intermedios la forma de paliar un poco la situación de ese agricultor, especialmente si no tiene recursos”, aseguró.
El viceministro de Agricultura consideró que otro cultivo alternativo que podría tener un futuro promisorio en el VRAE es la estevia. “Nos parece un cultivo magnífico, los requerimientos son inmensos a nivel mundial y da muy bien en el Perú”, indicó.
Los comentarios están cerrados.