El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, hizo formal entrega de 16.6 millones de soles a 99 organizaciones de pequeños y medianos agricultores emprendedores de todo el país, a través de los Fondos Concursables -“Agroemprende” MINAG, que buscan promover la competitividad y la inclusión social.
“Esta entrega de fondos es una confirmación palpable de la preocupación del sector por promover la competitividad y la inclusión social de los agricultores de las zonas de mayor índice de pobreza del país” precisó el alto funcionario.
Consideró gratificante que los pequeños y medianos agricultores de zonas deprimidas del país hayan presentado Planes de Negocios ambiciosos y con solvencia técnica.
“Hemos comprobado que las comunidades tienen mucha fuerza y creatividad para posibilitar condiciones de negocio favorables y este hecho permite augurar que el Sector Agricultura será cada día más competitivo”, dijo.
Siete mil beneficiados directos
En la ceremonia, el MINAG entregó a 99 pequeños y medianos agricultores de 18 regiones del país, las constancias de aprobación y financiamiento de sus Planes de Negocios, los mismos que resultaron elegidos ganadores al proyectar oportunidades de mercado y potenciar el negocio agrario.
A través de los Fondos Concursables “Agroemprende” se ha beneficiado directamente a siete mil personas, pero en forma indirecta a 80 mil personas, asentadas en 18 regiones del país.
“Lo importante es que con los Fondos Concursables de Agroemprende logramos una solución a la problemática de los pequeños y medianos agricultores, quienes adolecen de líneas de crédito procedentes de la empresa privada y fomentamos la asociatividad y la competitividad”, detalló el ministro.
Se inicia segunda etapa
Tras la entrega de los certificados, el titular del sector firmó la resolución ministerial que pone en marcha la II etapa del programa de Fondos Concursables, esta vez con un financiamiento de S/. 13,4 millones, sumando de esta manera un total de S/. 30 millones para apoyar la ejecución del programa y extenderlo a las 24 regiones del país.
Asimismo, el ministro De Córdova agregó que en este año se pondrá en marcha el Programa de Compensaciones a la Competitividad (PCC), con un monto de S/. 150 millones, lo que sumado a los recursos de Agroemprende significan una inversión total de S/. 180 millones, orientados a promover el desarrollo y la asociatividad en el campo.
Exitoso Agroemprende
El Programa de Fondos Concursables del MINAG, “Agroenprende” fue lanzado el primero de octubre de 2009 y tuvo gran éxito, pues los emprendedores agropecuarios presentaron 621 Proyectos o Planes de Negocios, de los cuales, 99 resultaron ganadores tras pasar una exhaustiva evaluación técnica.
Se informó que los proyectos ganadores están referidos a temas ganaderos, agrícolas, frutícolas, forestales, sobre hierbas aromáticas y medicinales y de crianza de animales menores.
En el concurso, las regiones que presentaron un mayor número de Planes de Negocio fueron: Puno, con 88 iniciativas, Ayacucho (61), Cajamarca (59), Arequipa (49), Cusco (46), Apurímac (39), entre otras del interior del país. Los fondos destinados a los productores ganadores alcanzarán hasta los S/. 710,000.
Cabe indicar que los recursos de Agroemprende son destinados a financiar proyectos en mejora de la infraestructura productiva, adquisición de maquinaria y equipos de construcciones, así como contratación de servicios especializados de capacitación, asistencia técnica, gestión empresarial y comercial y están dirigidos a organizaciones de pequeños y medianos agricultores de las zonas rurales, especialmente de extrema pobreza.
Los comentarios están cerrados.