Con la finalidad de ayudarlos a mejorar sus cultivos, su producción y elevar su competitividad para acceder a nuevos mercados, el Ministerio de Agricultura (Minag) informó que seguirá trabajando de manera conjunta con los productores cafetaleros a nivel nacional para, coordinado a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA).
En la ceremonia por el vigésimo aniversario de la Junta Nacional del Café (JNC), el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, dijo que el Minag lleva adelante un intenso programa de rehabilitación de los cafetos en las zonas productoras.
Según la JNC, un total de 37 organizaciones y cooperativas accedieron a ese plan en las regiones de Junín, Cusco, San Martín, Puno, Ayacucho y Cajamarca.
Asimismo, el ministro manifestó que la producción de café es una poderosa arma para combatir los flagelos de la pobreza y el narcotráfico en el país.
“El sector (cafetalero) está muy consolidado y el café es el principal producto de exportación agraria, y ha demostrado que es una poderosa arma para combatir dos flagelos en el país: la pobreza y el narcotráfico”, sostuvo.
Según esta organización, a nivel nacional operan 85 cooperativas dedicadas a la producción de ese grano, y la actividad es el sustento de 55,000 familias de productores distribuidos en diversas regiones del país, como Huánuco, Junín, San Martín, Cusco, Puno, entre otros.
Por otro lado, el Minag afirmó que ha contribuido al retorno del Perú a la Organización Internacional del Café (OIC), que es la principal entidad intergubernamental que se ocupa del café, y que reúne a países exportadores e importadores de ese grano.
El ministro recibió el viernes pasado en su despacho al director de la OIC, Robeiro Oliveira, donde se abordó el tema de incrementar la cooperación para continuar impulsando el desarrollo del sector cafetalero en el Perú.
Los miembros de la OIC representan el 97 por ciento de la producción mundial y más del 80 por ciento del consumo mundial de café.
El ministro también destacó el trabajo del productor cafetalero de Puno, Raúl Mamani Mamani, ganador del VIII Concurso Nacional de Cafés de Calidad de la Expocafé 2012, y que recientemente obtuvo el segundo lugar en el concurso mundial de cafés especiales de Rainforest Alliance.
Recientes cifras de la JNC señalan que la producción de café durante el año pasado llegó a los seis millones de quintales, mientras las exportaciones del grano habrían ascendido a 1,030 millones de dólares, cifra menor a los 1,594 millones obtenidos por las ventas durante el 2011.
En el país existen alrededor de 410 mil hectáreas de café y 110 mil hectáreas de plantaciones de café certificado.
En la ceremonia por el aniversario de al JNC también participaron la ministra de la Producción, Gladys Triveño; el director general de la OIC, Robeiro Oliveira Silva; el embajador de Brasil, Carlos Lazary y la jefa de Devida, Carmen Masías.
Asimismo, la presidenta de Conveagro, Lucila Quintana, así como el presidente de la JNC, Anner Román, entre otros.