El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, se reunió con los alcaldes de San Martín de Pangoa, Miguel Egoavil y de Pichanaki, Paul Aliaga (Satipo, Junín), el congresista Federico Pariona y representantes de los productores cafetaleros para tratar sobre la plaga roya amarilla, que viene afectando los cultivos de café de esa zona de la región Junín.
Luego de la reunión se concluyó que una comisión especial de técnicos y especialistas del Ministerio de Agricultura (Minag) viajará al distrito de Pangoa para poner en marcha un plan de contingencia que combata esta plaga.
La comisión de expertos que viajará este lunes a Satipo será integrada por funcionarios de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Minag, Senasa, Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), Proyecto Especial Pichis-Palcazu y de la Unidad de Defensa Nacional del Ministerio de Agricultura.
«Esta delegación presentará un plan de contingencia a corto y mediano plazo para atender de modo prioritario los problemas derivados de la presencia de la llamada roya amarilla del café, que viene causando estragos a las plantaciones de cafetos de Pangoa», dijo a INFOREGIÓN el ministro Von Hesse.
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria de Pangoa, Froilán Alvarado, destacó la rápida acción del Minag por brindar atención oportuna a los productores cafetaleros con el envío de una comisión de expertos que actúe en reducir el impacto de la plaga.
Cabe destacar que una de las medidas que tomará esa comisión es verificar la situación de la roya amarilla, que entre los meses de enero y marzo de cada año, ataca con mayor dureza las plantaciones cafetaleras, incentivada por las condiciones climáticas de alta humedad y temperatura que favorecen la presencia de la enfermedad. Según registros del Minag, en Pangoa existen 35 mil hectáreas dedicadas al cultivo del café, pero alrededor del 30% ha sufrido los efectos de esta plaga.
Los comentarios están cerrados.