En los últimos 40 años se han deforestado dos millones y medio de hectáreas de bosques vírgenes de nuestra amazonía, la tercera parte de todo el territorio peruano, para sembrar hoja de coca destinada al narcotráfico.
José Isla, especialista en medio ambiente de DEVIDA, sostiene que el cultivo de la hoja de Coca se realiza en condiciones de bosque virgen, por lo cual hay que talar totalmente el bosque y habilitarlo para la agricultura de la Coca.
“Se ha detectado que para cultivar una hectárea de coca se tienen que derribar tres hectáreas de bosque virgen, con la finalidad de reservar posteriormente los sucesivos cultivos de coca y también para fines alimentarios”, puntualizó Isla.
Asimismo, en el programa Diálogo Ambiental, dijo que, progresivamente, una vez que la coca aprovecha todos los recursos de la fertilidad natural del bosque y los agota, tiende a desplazarse a nuevas tierras de bosque virgen que son derribadas y deforestadas nuevamente.
Así, las tierras quedan estériles, es un proceso que se llama degradación que concluye en la desertificación, o sea en la configuración de un desierto en plena selva.
“De esta manera, durante las últimas cuatro décadas se han deforestado 2 millones y medio de hectáreas de bosques de nuestra amazonía y el daño es considerable, porque los bosques capturan el carbono de la atmósfera y la oxigenan, y esto agrava el tema del cambio climático, el efecto invernadero del cambio climático con todas la consecuencias que sabemos que nos van a traer en adelante”.
Impacto de los insumos químicos
El especialista dijo además que anualmente las 53 mil hectáreas de coca que existen en el país, consumen alrededor de 800 mil litros anuales de insumos químicos concentrados en insecticidas, fungicidas, hormonas, fertilizantes, y todo lo cual va a los ríos y tierras, intoxicando el medio ambiente, y afectando la fauna y fauna hidrobiológica.
“El daño con utilización de insumos químicos es peor, porque si tenemos 800 mil litros de agroquímicos, los insumos químicos son por 20 millones, más de 20 millones de litros, entonces esto significa un elevadísimo nivel de contaminación en toda la cuenca amazónica. Entonces, toda la fauna ictiológica que consume el poblador está contaminada con peligro para su salud y para su vida”.
Es posible recuperar el medio ambiente
El funcionario comentó a INFOREGION que se ha demostrado que sí es posible reforestar zonas abandonadas de cocales antiguos, como han hecho en los Valles del Monzón, del VRAE y del Aguaytía, donde se han reforestado 3,600 hectáreas, demostrando a los agricultores cocaleros que sí es posible recuperar el medio ambiente.
Así, detalló que en DEVIDA han detectado que la forma más económica para los agricultores es la reforestación en especies nativas, con fines maderables y con fines de conservación del medio ambiente.
“Hemos seleccionado especies nativas que son útiles a la economía del agricultor, como el Cedro, la Caoba, el Tornillo, y una serie de especies de largo, corto y mediano periodo de maduración, que sirven para capitalizar, digamos, la finca del poblador rural”, dijo Isla.
Referente a los cultivos alternativos, dijo que han comprobado que principalmente el café, el cacao y la palma aceitera, son cultivos sumamente rentables que benefician al agricultor, sacándolo de la pobreza.
“Esos cultivos son mucho mejor que los cultivos ilícitos que después tienen que abandonarlos. La agricultura ha desarrollado, inicialmente se producía entre 300 a 500 kilos por hectárea de cacao, pero ahora se produce 3 mil kilos de cacao por hectárea, 10 veces más de lo que se producía antes, es una prueba fehaciente de que ahora estamos elevando la productividad, haciendo más competitivo al agricultor y exportando con alta calidad”.
Finalmente, José Isla, comentó que los productos alternativos son orgánicos, cuya aceptación es mayor en el mercado internacional, “estamos evolucionando y eso es producto de un proceso de desarrollo alternativo que trata de demostrar la bondad de este proceso, ahora va a ser un poco más fácil expandir el proceso una vez que ya se ha demostrado en campo que es posible realizarlo”.