En el marco de actividades por el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, miles de jóvenes de Pucallpa, Aguaytía (Ucayali) y Codo del Pozuzo (Huánuco) salieron a las calles con el objetivo de sensibilizar a la población y brindar consejería sobre el consumo de alcohol y drogas.
El desarrollo de estas actividades fue liderada por la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) en coordinación con los gobiernos regionales, provinciales y locales. Además contó con el apoyo de la Dirección Regional de Educación, Ministerio Público y la empresa privada.
Las actividades se iniciaron con la capacitación a los Fiscales Escolares de Prevención del Delito y docentes tutores de las instituciones educativas secundarias sobre consumo drogas y tráfico ilícito en sus diferentes modalidades y su consecuencia legal.
En la ciudad de Aguaytía realizaron un campeonato de fulbito “Soy Mejor sin Drogas”, donde participaron más de 10 equipos de futbol y vóley de los centro poblado de Huipoca, Boquerón y Von Humboldt.
En horas de la tarde, adolescentes de más de 20 instituciones educativas y trabajadores de instituciones públicas se congregaron en el ovalo de Sáenz Peña en Pucallpa para dar inicio al gran corso pasacalle, donde los jóvenes con coloridas pancartas y letreros alusivos a la fecha llamaron la atención de la población en rechazo al consumo de drogas.
En el distrito de Codo del Pozuzo, decenas de pobladores participaron en una caminada denominada “Codo a Codo contra las Drogas”, participaron diferentes instituciones, entre ellos, el personal de la municipalidad distrital Codo Del Pozuzo, el Centro de Salud y la Policía Nacional.
Posteriormente los jóvenes se reunieron en la Plaza de Armas para realizar actividades lúdicas “Integración, Salud y Competencia”, participaron en el concurso: “Un discurso para el Futuro y Vida sin Drogas” y en el campeonato de integración: “Más Deporte, Menos Drogas”
En la noche, las actividades culminaron en la Plaza de Armas de Pucallpa donde se desarrolló el II Expo Rock “Soy Mejor Sin Drogas”, en las que participaron 10 bandas musicales conformadas por jóvenes de la región. Se trasmitieron mensajes de rechazo frente al consumo y tráfico de drogas.
El personal de Devida resaltó la importancia de la práctica de deporte, baile y disfrutar de la música de una manera sana “sin drogas”.