Mil jóvenes que viven en las localidades que conforman el valle de los ríos Apurímac y Ene se verán beneficiados con el programa “Promoviendo iniciativas para el desarrollo juvenil en el VRAE”, gracias a un convenio interinstitucional que suscribieron la Presidencia del Consejo de Ministros y CEDRO, informó el director ejecutivo de esta institución, Alejandro Vassilaqui.
En diálogo con INFOREGIÓN, precisó que el proyecto, que tendrá dos años de duración, busca que los jóvenes que viven en esta zona accedan a actividades económicas lícitas, y no sean captados por el narcotráfico o el terrorismo.
“La población del VRAE quiere un cambio, y los jóvenes pueden convertirse en los propulsores del desarrollo de esta zona. No es una tarea fácil la que estamos asumiendo, pero queremos contribuir para que los jóvenes tengan mayores oportunidades. Aspiramos a que termine ese panorama en el que los chicos del VRAE quieren migrar apenas acaban el colegio”, expresó.
Señaló que CEDRO contribuirá con promover la capacitación productiva, la inserción de los jóvenes en actividades laborales del sector público y privado, así como su activa participación en programas sociales de superación de la pobreza.
Indicó que en los próximos días CEDRO les presentará a los funcionarios de la PCM el plan de trabajo para poner en marcha este proyecto. “El plan de trabajo será discutido con la PCM, en cuanto a los aspectos programáticos y presupuestales, luego ellos verán la manera de cómo conseguir un financiamiento eficiente”, agregó.
El convenio fue suscrito este jueves por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y el director ejecutivo de CEDRO, Alejandro Vassilaqui, en la sede de la PCM. El ámbito de acción del proyecto es el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, que incluye localidades de Ayacucho, Cusco y Junín.