Miguel Hidalgo fue exculpado por el Tribunal Militar del presunto delito de desobediencia

El Tribunal Militar Policial resolvió en primera instancia no continuar con el proceso que se le seguía al ex director de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo Medina, por el presunto delito de desobediencia y devolución irregular de viáticos, al no encontrarle responsabilidad en el uso de un vehículo del Estado.

Así lo confirmó el presidente del  Tribunal Militar Policial, Carlos Mesa Angosto a un medio de comunicación local.

Al ex director de  la Policía Nacional y ahora ministro del Interior se le abrió instrucción luego  que se difundiera un video en YouTube en el que se le veía abandonar un hostal en compañía de una mujer desconocida, en un vehículo del Estado.

Según la sala, Hidalgo Medina no cometió delito de desobediencia pues el vehículo fue asignado para su uso personal y porque no causó “grave daño” al emplearlo en las circunstancias mencionadas. Por consiguiente dispuso el sobreseimiento del caso.

En cuanto a la devolución de viáticos no utilizados por terceros, la sala llegó a la conclusión que -si bien fueron devueltos con cheques girados a nombre de Hidalgo- el trámite es regular.

El expediente ha sido derivado al fiscal militar, que tendrá que resolver a favor o en contra de la resolución de primera sentencia. Si ratifica la decisión el caso será archivado, caso contrario se elevará a la Sala de Guerra, que tendrá la última palabra.