Migrantes para la minería informal en Madre de Dios constituyen factor de riesgo

La migración de grupos humanos atraídos por la minería informal en los lavaderos de oro ubicados en el interior de la región también son un factor de riesgo, pues con frecuencia llegan como portadores de enfermedades que son extrañas para el ambiente amazónico, especialmente los menores de edad.

En ese marco, la licenciada Magali Reyes Silva, coordinadora de Atención Integral del Niño de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios recordó que todos los niños tienen derechos consagrados a nivel mundial y son los adultos quienes deben garantizar su cumplimiento y pleno respeto, previniendo cualquier tipo de abuso.

Entrevistada por el programa Diálogo Ciudadano, que se emite vía Radio Aurora de Puerto Maldonado en coproducción con INFOREGIÓN, la funcionaria dijo que los menores son personas con derecho a ser educados, cuidados a nivel físico y psicológico y protegidos de cualquier amenaza donde quiera que hayan nacido o estén por nacer.

«Los padres de estos niños deben contribuir con su salud llevándolos a los centros especializados para prevenir enfermedades en forma oportuna. Asimismo, en el caso de los recién nacidos, debe dárseles toda la cobertura para que más adelante se convierta en un joven sano», agregó.

Asimismo, la especialista adelantó que los cambios climáticos generan enfermedades a las vías respiratorias que pueden ser enfrentadas con la asesoría de un profesional, pero son los progenitores quienes deben estar atentos ante cualquier síntoma, como tos y fiebre.

Indicó que en estos meses se vienen incrementando los riesgos de contraer enfermedades diarréicas, ante lo cual los padres o tutores deben informarse en los centros de salud.