Mañana jueves se presentan en sociedad las coaliciones comunitarias antidrogas de diferentes distritos de Lima que trabajan colectivamente para generar una comunidad segura, saludable y libre de drogas. Por ello, INFOREGIÓN conversó con tres representantes de algunas de las 19 coaliciones que existen en nuestro país. Gracias a la capacitación recibida, 32 jóvenes de la coalición del Cercado de Lima lograron conformar una microempresa dedicada a la producción de golosinas y pastelería.
El presidente de la Coalición Comunitaria Antidrogas del Cercado de Lima, Fernando Aguilar, contó que gracias a un convenio que tienen con la Universidad San Ignacio de Loyola varios jóvenes fueron capacitados en gestión empresarial y lograron formar la empresa a la que denominaron “En justa ley”.
“Somos una organización que tiene como eje principal la participación de los vecinos a fin de generar un entorno de cambio ante el peligro que representa para los jóvenes el consumo de drogas. En el ámbito de la salud también trabajamos con el objetivo de reducir los factores de riesgo de este problema”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Coalición Comunitaria Antidrogas de Villa María del Triunfo, Carlos Palomino, destacó el trabajo de prevención que se hace en los colegios para combatir el consumo de drogas en los jóvenes y los adolescentes de su distrito.
“En Tablada de Lurín y otras zonas cercanas tenemos entre 30 y 40 brigadistas por colegio. Mientras que en la coalición juvenil tenemos entre 50 y 60 jóvenes”, indicó.
Afirmó que los grandes aliados que tienen las coaliciones en esta parte de la capital son los colegios, las UGEL y los padres de familia. “Mañana jueves estaremos participando en la ceremonia de lanzamiento oficial con 80 muchachos seleccionados en los colegios y otras coaliciones”, agregó.
En San Juan de Lurigancho también existe una coalición que viene realizando un arduo trabajo para alejar a los jóvenes del consumo de drogas.
La presidenta de esta organización en el mencionado distrito, Milagros León, contó detalles sobre las campañas de sensibilización que han hecho en diferentes zonas de este extenso distrito para evitar el incremento de los índices de consumo de droga y alcohol en los menores de edad.
“Los adolescentes tienen fácil acceso al consumo de alcohol, por ello, hemos elaborado diferentes estrategias para acabar con esa situación. Hemos visitado bodegas con ayuda de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y también se han realizado talleres culturales”, manifestó León.
Los comentarios están cerrados.