El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, señaló que los miembros de la Plataforma Nacional, donde se debaten propuestas para elaborar la nueva Ley Forestal, están preocupados porque temen que los acuerdos a los que lleguen sufran modificaciones antes de su aprobación en el Congreso de la República. “Por todo lo ocurrido antes, nada nos garantiza que los acuerdos a los que lleguemos lleguen intactos al Parlamento para su aprobación”, expresó.
“Lo que se ha logrado en estas reuniones es que la Política Nacional Forestal y la Ley Forestal permitan mirar a la región amazónica de manera más ecosistémica, es decir, observar al bosque en su conjunto y no sólo algunos recursos que se ubican en él”, precisó en diálogo con INFOREGIÓN.
En otro momento, consideró que la autoridad forestal nacional debe ser un organismo técnico especializado como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), “y el presidente de la institución debería ocupar el puesto luego de ganar una concurso”.
“La autoridad forestal no debe seguir en el Ministerio de Agricultura sino que debe pasar al Ministerio del Ambiente, que está ocupado de los temas de conservación de bosques. Además, dentro de esta ley, en el manejo forestal se debe incorporar a las comunidades nativas que tienen bosques, pero este manejo no debe hacerse como si se tratara de una concesión forestal sino de una manera diferente”, manifestó.
El biólogo explicó que la Plataforma Nacional está conformada por diferentes actores forestales, incluido el Poder Ejecutivo, y discute el borrador de la Política Nacional Forestal, de la Ley Forestal y su reglamento.
“Después de lo que ocurrió en Bagua y la derogatoria de la Ley 1090, se abrió el proceso para debatir propuestas a fin de crear una nueva ley. Este proceso, que se inició un poco tarde, empezó en diciembre pasado y culminará en febrero”, detalló.