Integrantes de La Marina, del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) rescataron con vida a un nativo que permaneció atrapado por dos días en un islote del río Apurímac, en la comunidad de Las Palmas, en el distrito de Ayna San Francisco.
La historia del rescate se inicia cuando los pobladores de la comunidad Las Palmas se percatan que una persona gritaba desesperadamente en busca de ayuda ya que se encontraba atrapado en una islote y no podía escapar porque las caudalosas aguas del río lo rodeaban.
De inmediato, el presidente de los comités de autodefensa (CADs) de la comunidad, Fernando Núñez Quispe, puso en conocimiento del alcalde de Ayna San Francisco, Edwin Huamán, que la persona atrapada permanecía en el lugar desde hacía dos días, bajo el inclemente clima y sin ingerir alimentos.
El burgomaestre se comunicó de inmediato con el Secretario Ejecutivo del grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE, Fernán Valer Carpio, para planear la forma de rescatar a la víctima.
Operación fluvial
Así, convocaron al jefe del Comando Especial del VRAE, Víctor Montes Barrios, quien inicialmente pensó en destinar un helicóptero para el rescate. Lamentablemente, la intensa lluvia y la espesa neblina impidieron la operación.
Es así que se decidió poner en marcha una operación vía fluvial, pese a la peligrosidad de las caudalosas aguas. Para ello se utilizó un aerodeslizador, un vehículo que se sustenta al lanzar un chorro de aire contra una superficie que se encuentra debajo de él.
Ante la expectativa de los pobladores que observaban desde el puente de San Francisco, los marinos realizaron exitosamente su trabajo y luego de sortear muchos obstáculos lograron rescatar al nativo, identificado como Gregorio Huamán de 32 años.
A través de un intérprete, Huamán manifestó estar muy agradecido. “Pensé que nadie se iba a dar cuenta y que me quedaría en esta isla atrapado para siempre”, afirmó.