El alcalde de la comunidad de Canayre, en el distrito de Llochegua, Rubén Gamboa Chávez, y el médico del centro de salud de esta localidad, Luis Contreras Chuco, denunciaron que un grupo militares habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad y secuestro, al haberlos detenido sin razón el pasado 23 de diciembre. El caso ya es investigado por la Segunda Fiscalía de Ayna-San Francisco y la Defensoría del Pueblo.
Según los denunciantes, los lamentables sucesos ocurrieron la tarde del último 23 de diciembre cuando un grupo conformado por soldados del Ejército Peruano del Batallón Contrasubversivo Nº 42, miembros de la Marina de Guerra y efectivos policiales acordonaron el puesto de salud de Canayre, y luego procedieron a la detención del alcalde de la mencionada comunidad, Rubén Gamboa Chávez, y de uno de los médicos del mencionadao puesto de salud, Luis Contreras Chuco.
Al día siguiente, ambos afectados denunciaron el hecho ante la oficina de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, y se comunicaron con el Fiscal Supraprovincial de Pichari.
Una vez conocido los hechos, la Defensoría solicitó información al entonces jefe de la región militar VRAE, general EP Ricardo Moncada Novoa, y al Jefe del Frente Policial de Kimbiri, general PNP Italo Perochena.
El representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, Jorge Fernández Mavila, sostuvo que la denuncia es muy grave porque demuestra que las Fuerzas Armadas habrían violado derechos humanos en la zona del VRAE.
“La Defensoría seguirá este caso hasta el final e instamos a las autoridades judiciales a realizar una profunda investigación. Debemos precisar que éste no es un caso aislado y que en años anteriores se produjeron denuncias similares, no se pueden aceptar tales abusos”, subrayó.
Testimonios
Según el reporte defensorial, los denunciantes Luis Contreras Chuco y el alcalde Rubén Gamboa Chávez indicaron que durante la mañana del pasado 23 de diciembre varios miembros del Ejército exigieron que se les entregue la información sobre las personas atendidas por malaria y leishmaniosis en Canayre, y además revisaron los medicamentos que se tenían en farmacia.
Contreras Chuco y Gamboa Chávez accedieron en parte al pedido, pero luego los militares insistieron para que se les entregue rápido la lista de las personas atendidas por ambas enfermedades. Ante la negativa, los militares advirtieron que “estamos en zona de emergencia y los jefes somos nosotros”.
Ante la demora para cumplir con la solicitud, el alcalde Rubén Morales fue conducido contra su voluntad hacia las instalaciones de la Base Militar y estuvo detenido por más de media hora. Luis Contreras también fue detenido arbitrariamente y trasladado al mismo lugar. En la Base Militar ambos fueron obligados, de manera prepotente, a proporcionar la información solicitada.
Ante la preocupación de la población, los oficiales indicaron que la intervención se había hecho porque el médico Luis Contreras estaba ebrio, afirmación que el galeno desmintió inmediatamente.
Los agraviados han interpuesto una denuncia ante la Segunda Fiscalía de Ayna – San Francisco, mientras que la Defensoría del Pueblo de Ayacucho realiza la investigación correspondiente.
Los comentarios están cerrados.