Presencia efectiva del Estado. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional PAIS, realizará las Caravanas de Protección a la Familia Rural en 8 regiones del país, brindando más de 27 mil atenciones articuladas en salud, lucha contra la violencia familiar, orientación legal, registro de identificación, entre otros, durante el mes de mayo.
Durante estas intervenciones, acercarán diversos servicios articulados a cargo de los Gobiernos Regionales, Diresa, los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia, Interior, Producción y Agricultura, además de la Defensoría del Pueblo, Poder Judicial y Programas Sociales del Midis como Juntos, Pensión 65, Foncodes, Qali Warma y Cuna Más.
27 Tambos como plataformas de atención
Las caravanas tendrán como plataformas de atención a un total de 27 Tambos gestionados por el Programa Nacional PAIS, ubicados en las zonas aledañas de las comunidades más alejadas de Ayacucho Norte y Sur, Junín, Arequipa, Huánuco, Tacna, Cusco, Piura y Pasco.
En Ayacucho, zona norte, se contará con la participación de los Tambos Marccaraccay, Cunya y Churunmarca; al sur en la misma región, funcionarán los Tambos Autama y Chicha. Respecto a Junín, atenderán los Tambos de San Pablo de Shaboriato, Cubantía, Tres Unidos de Matereni, Interandino y Nueva Jerusalén.
La presencia del Midis se evidencia al sur del país, en Arequipa con los Tambos Cuchocapilla, Visca Visca, Tolconi y Umachulco; en Tacna con el Tambo Huaytire y en Cusco con los Tambos Papayunko, Chachacumani y Percaro.
De igual modo, en Piura, se activarán los Tambos Chonta, Andurco Alto y Curilcas; en Huánuco, los Tambos Mishquei, Caruapata y San Martín y en Pasco, intervendrán los Tambos San Juan Yanacachi, Chichurraquina y Juclacancha.
Abril: Más de 19 mil atenciones sociales
Cabe recordar que en el mes de abril se realizaron 4 caravanas en las zonas aledañas a los Tambos ubicados en las regiones de Huancavelica, Apurímac, Arequipa y Pasco, logrando brindar más de 19 mil atenciones sociales a pobladores que viven en comunidades rurales de difícil acceso.
Para el cierre de este año, el Programa Nacional PAIS, del Midis, tiene planificado realizar más de 200 mil atenciones a través de 49 Caravanas de Protección a la Familia Rural del Midis, que permitirán brindar servicios de calidad a niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad de comunidades rurales y de difícil acceso en el país.
El Programa Nacional PAIS que pertenece al Midis, tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).