En trece distritos de diversas provincias de Cusco, donde no había ningún tipo de acceso al sistema bancario, se abrirán agentes corresponsales del Banco de la Nación que beneficiarán no solo a los usuarios de los programas Juntos y Pensión 65, sino también a los docentes y funcionarios del Estado que laboran en esas zonas, lo que generará una dinamización de la economía local.
Así lo anunció la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, quien manifestó que gracias a la coordinación entre el MIDIS y el Banco de la Nación, miles de usuarios de los programas mencionados que residen en Cusco, podrán recibir sus transferencias económicas sin tener que recorrer grandes distancias, informó el MIDIS a INFOREGIÓN.
La titular del MIDIS detalló que los agentes corresponsales se abrirán en las provincias de Paruro (Yaulisque y Pacaritambo), Acomayo (Sangarará), Calca (Coya), Canas (Túpac Amaru, Layo, Quehue), Quispicanchis (Quiquijana, Lucre), Paucartambo (Caicay), Anta (Huarocondo, Zurite) y Canchis (Maranganí), los cuales se prevé concluir su instalación, a fines de julio, en los municipios locales señalados.
Puntualizó que desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se está trabajando para que mejoren las condiciones de vida de las familias y permitir a los usuarios de los programas del sector acceder a servicios financieros, ofreciéndoles herramientas para ello.
“En el caso de Juntos, tenemos en Cusco más de 6 mil madres capacitadas en educación financiera y en el segundo semestre del año vamos a capacitar a más de 7 mil mujeres cusqueñas líderes”, indicó la Ministra, de manera que se les enseñe no sólo a retirar el dinero de una cuenta bancaria, sino darles insumos para que los utilicen y puedan ahorrar. «Tenemos evidencia de que el 60% de madres de Juntos vienen ahorrando para útiles escolares, medicinas y alimentación”, añadió.