Micro comercialización de drogas aumenta en zonas productoras de hoja de coca

Milton Rojas, psicólogo del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas, CEDRO, alertó que el fenómeno de la micro comercialización de drogas ya no solo se da en la capital de la República sino que ahora se ha incrementado notoriamente en ciudades como Tingo María, Huánuco, Pucallpa y del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE.


 


Enfatizó  que estas últimas zonas no solo son escenarios donde se cultiva y produce droga, sino que son una realidad de consumo. “Eso ha generado nuevos consumidores y las edades de iniciación se han reducido entre 13.5 y  14.5 años,  dijo e indicó que el tema no solo compete a la Policía Nacional, que tiene un rol importante, sino a toda la comunidad para realizar tareas preventivas con los jóvenes.


 


 “Los chicos adolescentes y jóvenes de estas zonas están mucho mas sensibles y vulnerables al consumo respecto de chicos que viven en otras ciudades donde no hay sembríos de hoja de coca, éste es un factor de riesgo por lo que hay que considerar agresivas campañas de prevención en Tingo María y Huánuco”, apuntaló.


 


Trabajo preventivo y control del paciente


Rojas agregó que se debe brindar oportunidades a los jóvenes para que hagan un adecuado uso de su tiempo libre, entre otras acciones de prevención primarias que también requieren ser fortalecidas y reforzadas, ya que “este fenómeno es como una cadena donde están implicados los consumidores, la elaboración, los insumos y el lavado de dólares”.


 


Resaltó que los estudios de CEDRO y DEVIDA indican que el consumo de alcohol es el más serio y el que genera mayores problemas. Sobre las drogas derivadas de la hoja de la coca, indicó que el clorhidrato se ha consolidado cada vez más, desplazando incluso a la pasta.