Michael Rubio: «Mesa técnica debe tener frutos a corto plazo»

Recientemente se instaló en localidad huanuqueña de Tingo María la Mesa técnica para el desarrollo integral y abordar la problemática del tráfico ilícito de drogas en la provincia de Leoncio Prado y el distrito de Monzón de la provincia de Huamalíes. Al respecto, INFOREGIÓN entrevistó al alcalde distrital de Monzón, Michael Rubio, quien compartió con nosotros sus expectativas, prioridades y advertencias ante lo que espera será el trabajo de este grupo de trabajo.

«Tenemos la esperanza que en esta Mesa técnica se dé una atención integral a nuestros distritos. El proceso de erradicación (de cultivos ilegales de hoja de coca) que el Estado realiza (en su distrito) conlleva problemas de retornar al pasado, de generar resentimiento en la población, como conflictos sociales. Y eso es lo que queremos evitar», afirmó Rubio. «Ojalá que esta Mesa tenga los mecanismos (en que se demuestre) de que realmente nos apoyan», sostuvo el alcalde.

Además, instó a que la Mesa técnica «tenga frutos a corto plazo para que la población entienda que el Estado los escucha y atiende». El alcalde aguarda que en esta instancia no se den acciones que dilaten decisiones. «Esperamos que esta Mesa técnica no sea una pérdida de tiempo», dijo al recordar procedimientos que entorpecen gestiones ante los ministerios o también al rememorar la última sesión descentralizada en Huánuco, que «prácticamente ha sido palabrerías, movimiento de personal, gasto para el Estado, pero en producto no ha habido nada».

Agenda para la próxima reunión

La próxima reunión de coordinación de la Mesa técnica será en la ciudad de Lima el próximo 13 de julio. El alcalde anunció que como primer punto se abordará la problemática de la coca ilegal en la zona. Añadió que se va a socializar información de Devida y del Proyecto Corah, así como el replanteamiento de las labores de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca ya que Leoncio Prado y el Monzón no poseen cultivos de ese tipo en grandes dimensiones. Resaltó la importancia de «redireccionar el proceso de erradicación (…) para que se realice en lugares donde realmente existan cultivos ilegales mayoritarios de hoja de coca».

Citó «la esperanza de que realmente el Estado pueda redireccionar el proceso de erradicación del cultivo ilegal de hoja de coca hacia programas que hagan que nuestros agricultores tengan mayores oportunidades. Pues como gobiernos locales hemos sufrido el recorte presupuestal en ingresos del Foncomun. Tenemos la impotencia de no poder continuar con carreteras, puentes, proyectos productivos, etc. Queremos que nos ayuden a continuar esos proyectos. Estos tienen el marco legal para que se puedan implementarse rápidamente».

Sin embargo, la autoridad edil del Monzón advirtió que «si en la reunión (se) nos van a decir, hay que revisar tu sistema de saneamiento, hay que ir a tal ministerio, que carga esto al sistema, haz esto, creo que esto será una paseadera más como se hace todo el tiempo en los ministerios. Eso indigna mucho a nuestra población».

La población y autoridad hicieron escuchar sus voces

El alcalde de Monzón recordó que en el pasado divulgó su parecer sobre «el proceso de erradicación injustificado que está ejecutando el Gobierno central (en la zona). Hemos sido uno de los gobiernos locales que enfáticamente señalamos que la erradicación que ejecuta el Estado no tiene ningún sustento». Más bien anotó que «en este momento el café representa el principal cultivo y la esperanza de nuestro valle».

Añadió que como autoridad ha recogido la voz de la población «sobre la injusticia de que se está malgastando los recursos de todos los peruanos», ante acciones de erradicación que no son pertinentes en la zona. Recordó que el reclamo sobre este temas conllevó a que se realice una reunión en Lima con el premier Aníbal Torres, hecho que facilitó la emisión de la Resolución Ministerial N°104-2022-PCM en cuanto a la instalación de la Mesa técnica.

Finalmente, el burgomaestre hizo votos para que «esta mesa técnica instalada de frutos a corto plazo, como también programe (medidas) a largo plazo. Esperamos que realmente recoja las necesidades de nuestros gobiernos locales para que la población sienta que el Estado realmente está apoyándole. Ojalá no sea un fracaso más, una pérdida de tiempo y de recursos para el Estado».