La consejera regional Ida Fernández Gonzáles aceptó que su hijo Juan Carlos Curi Fernández trabajó como peón en la obra de la institución educativa N° 38485 Pedro Huauya, ubicada en el distrito de Huancataylla, en la provincia ayacuchana de Víctor Fajardo.
En conversación con periodistas del diario JORNADA, Ida Fernández minimizó el lamentable hecho catalogándolo de doméstico y sin interés para la ciudadanía de Ayacucho.
No obstante, el gerente general, Jorge Montes Vara, consideró que la falta configura, al parecer, un posible delito de nepotismo, al tiempo que señaló que se iniciará un proceso investigatorio sobre el tema a fin de determinar sanciones administrativas, incluso, penales.
Fuentes confiables a ese diario aseguraron que el actual director de la Subregión Víctor Fajardo, Alejandro Quispe Curiñaupa, estaría involucrado hasta el punto de haber omitido el Informe N° 064-2013-GRA-OSRF-CJPF del 30 de marzo, así como la Carta N° 004-2013-CJPE, del 1 de abril, en la que se le hace hincapié sobre el caso del extrabajador Juan Carlos Curi Fernández, hijo de la consejera regional.
En dicha carta, emitida el primero de abril, se indica que el hijo de la consejera Fernández había entrado a laborar desde el 13 de marzo por recomendación de Alejandro Quispe Curiñaupa; el mismo documento detalla que el hijo de la consejera fue retirado de la obra el 20 del mismo mes por falta de respeto al ingeniero residente de dicha obra, Carlos Palomino Figueroa.
El documento detalla que la irregularidad transgrede la segregación de funciones, Ley de contrataciones del Estado y su reglamento, Ley de Control Interno, toda vez que las autoridades de la obra son el residente y supervisor.
La posible irregularidad en la contratación del hijo de una autoridad regional en la misma institución habría generado el despido arbitrario del residente de la obra Carlos Palomino Figueroa, por emitir los documentos que detallan las irregularidades, los que, al parecer, habrían sido archivados por el director de la Subregión, Alejandro Quispe Curiñaupa, presumiéndose que fue bajo conocimiento de la consejera Ida Fernández.
Tras el despido de Carlos Palomino Figueroa, la obra se quedó sin residente por lo que su proceso constructivo tuvo que ser paralizado perjudicando a los obreros de la zona.
El hecho ha generado el asombro y desconocimiento de quien por aquel entonces era gerente general del GRA, Alejandro Córdova La Torre, quien dejo entrever que desconocía del informe N° 039-2013-GRA de fecha 24 de abril, donde se detalla que mediante Informe N° 036-2013-GRA se señala el encubrimiento de información de la Carta N° 004- 2013-CJPE, manifestando que el director de dicha subregión tiene como trabajador al hijo de la consejera Ida Fernández, sin consentimiento de las entidades correspondientes.
“Yo desconozco del tema, no estuve enterado de ello y por ello no tendría nada que decir”, fue la frase con la que el exgerente general del GRA, Alejandro Córdova La Torre deslindó de la irregularidad, pese a que en la fecha que se emitió el documento, él aún ocupaba dicho cargo.
Otro funcionario que también habría mostrado un desconocimiento sobre el tema fue el presidente del Consejo Regional de Ayacucho (CRA), Walter Quintero Carbajal, quien dijo “hasta el momento no estaba enterado del tema”, pero aseguró que coordinará con el presidente de la Comisión de Ética, Sixto Ibarra, para iniciar investigaciones a fin de determinar culpabilidad y sanción a los involucrados.
Lo curioso es que en dicha Comisión de Ética la secretaria es nada más que Ida Fernández, consejera cuyo hijo está involucrado en la contratación irregular.
El aparente desconocimiento del tema también lo tendría el subgerente de Infraestructura, Edgar Chuchón, porque conforme al procedimiento administrativo la Carta N° 004-2013- CJPE de fecha 01 de abril, los informes N° 036-2013-GRA y N° 064-2013-GRA-OSRF-CJPF de fecha 30 de marzo llegaron a su despacho, sin que dicho funcionario continuara con el proceso de oficio.
Quien sí está informado del tema, es el actual Gerente general del GRA, Víctor Montes Vara, quien sostuvo que se está convocando a profesionales que sepa del tema a fin de investigar las supuestas irregularidades.
Montes indicó que en caso se comprueben los indicios de un posible caso de nepotismo, el informe se remitirá a la Oficina de Control Interno (OCI) para determinar apertura de un proceso administrativo.
El funcionario dejo entrever que a la par se estaría entablando acciones legales, pero que dicho tema lo verán otras instancias como la Fiscalía y el Poder Judicial.
Los comentarios están cerrados.