“Mi comisaría, mi orgullo” premiará buenas prácticas policiales

A fin de reconocer las buenas prácticas e iniciativas innovadoras en la Policía Nacional del Perú (PNP), así como articular el apoyo de la empresa privada en la modernización de las comisarías, el Ministerio del Interior (Mininter), en convenio con Interbank presentaron hoy el concurso  nacional “Mi Comisaría, Mi Orgullo”.

La convocatoria va dirigida a todas las comisarías del país, que podrán inscribirse desde este viernes 18 de agosto a través de la página www.micomisariamiorgullo.pe, se informó a INFOREGIÓN.

En conferencia de prensa realizada en la sede ministerial de San Isidro, el ministro Carlos Basombrío y el vicepresidente de Banca Retail de Interbank, Carlos Tori, precisaron que este concurso contribuirá a brindar un mejor servicio al ciudadano gracias a la eficiencia y buen trato en las comisarías del país.

Basombrío precisó que la iniciativa se enmarca en los esfuerzos del Estado para tener más y mejores servicios policiales. “Las comisarías son para el ciudadano el punto medular de la vida policial, por eso hemos emprendido una reforma que, entre otros, implica tener comisarías amables con el ciudadano, donde este se sienta acogido, que sean eficientes, bien equipadas y con mantenimiento”, dijo.

En ese sentido, recordó que este año se inició la modernización de 400 comisarías del país con una inversión promedio de S/300.000 por cada locación. Con ello se busca mejorar la calidad de vida del policía en la comisaría y también la atención a los ciudadanos. A ello se suma la incorporación de casi mil auxiliares de Policía a las comisarías de Lima, y el equipamiento vehicular para policías con el programa “Patrullero de mi barrio”.

“Este esfuerzo forma parte de un trabajo integral para tener las mejores comisarías, lo cual no se consigue de un día para otro porque incluye cambios materiales, culturales y de actitud, pero se va consiguiendo poco a poco. Los ciudadanos se irán dando cuenta”, observó el ministro.

El vicepresidente de Banca Retail de Interbank, Carlos Tori, aseveró que su institución se siente orgullosa de sumarse a esta iniciativa, que reconocerá públicamente las buenas prácticas que se vienen desarrollando en las comisarías. “Este concurso permitirá que muchos peruanos conozcamos las soluciones innovadoras que la Policía Nacional viene realizando en temas de seguridad ciudadana, modernización y servicios a la comunidad”, dijo.

El viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés Cavassa, detalló durante la conferencia que las categorías en competencia dentro del concurso son: Servicio a la Ciudadanía, el cual busca promover la formación y mantenimiento de actividades sostenibles que involucren la participación ciudadana; Seguridad Ciudadana, en la que las comisarías participantes deberán mostrar iniciativas que hayan buscado prevenir delitos de manera innovadora y reducir escenarios de riesgos sin acudir a la violencia; y Modernización en los Servicios, que valora el uso de tecnología de información y comunicación para la labor policial.

Se precisó que, para concursar, las 1.476 comisarías del país han sido divididas en categorías, según la cantidad de agentes que albergan y la población a la que brindan servicios. Así, las comisarías tipo “A” disponen de 120 a 240 policías, quienes sirven a una población de 80 a 160 mil habitantes. Las comisarías tipo “B” albergan de 60 a 120 policías, asignados a una población entre los 40 y 80 mil habitantes.

Se citó también que las comisarías tipo “C” tienen de 30 a 60 agentes responsables de poblaciones entre los 20 y 40 mil habitantes. La comisaría “D”, entre 15 y 30 policías para una población de 10 a 20 mil habitantes. Por último, la comisarías tipo “E” tienen de ocho a 15 agentes para una población de cinco a 10 mil habitantes.

Cada una de las postulaciones de las comisarías será evaluada por un jurado calificador presidido por el RP José Ignacio Mantecón, “Padre Chiqui”, como representante de la sociedad civil, e integrado por Carlos Alza, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Eduardo Vega, ex  Defensor del Pueblo, y Noam López, director general de Información para la Seguridad del Mininter.

Además, se ha implementado un Comité Consultivo Técnico integrado por Silvia Arispe Bazán, directora general de la Defensoría de la Policía, y Julio Legrand Muentes, jefe de Seguridad de Interbank.

Los criterios de evaluación serán Innovación: originalidad de la iniciativa; Calidad, grado de satisfacción de la ciudadanía e inclusión del enfoque de derechos y de género; y Eficiencia, tiempo de respuesta promedio a un pedido o llamado de emergencia.

El cierre de inscripciones será el 15 de octubre. El anuncio de los finalistas se hará público el 22 de ese mes. La ceremonia de premiación se realizará el 6 de diciembre.