México y Perú unen esfuerzos para enfrentar en forma conjunta el flagelo de la droga


El licenciado José Luis Santiago Vasconcelos, Sub Procurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de México, informó que su país apoyará la labor de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en su lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, a través del Centro Nacional de Planeación e Información de México (CENAPI).


 


Esta entidad es responsable de administrar los sistemas y bases de datos del país del Norte para realizar los diagnósticos de la delincuencia organizada nacional y trasnacional sobre todo en la evolución de las bandas delictivas, el reordenamiento de sus estructuras, las nuevas rutas y los métodos.


 


“Es urgente estrechar la colaboración entre dos naciones hermanas, Perú y México, y diseñar estrategias que atiendan en forma integral este fenómeno social, que frene su consumo y erradique su cultivo. Ponemos a su disposición la base de datos especializada del CENAPI, que puede ser la puerta para el intercambio de información y el conocimiento de las organizaciones criminales”, añadió Vasconcelos, durante la reunión preparatoria de trabajo «Acciones Conjuntas de la Lucha contra las Drogas Perú–México».


 


La reunión fue presidida por Rómulo Pizarro, director ejecutivo de DEVIDA, quien enfatizó que esta iniciativa mexicana se debe a que la Estrategia Nacional Peruana de Lucha contra las Drogas 2007–2011 tiene varias similitudes en los objetivos contra la delincuencia organizada y la prevención del consumo de drogas en los jóvenes y adolescentes del plan que tiene México.