México atraviesa sin duda un momento especialmente crítico. A la crisis económica que afecta a su población, se suma la permanente violencia que se genera por la “guerra” entre el gobierno y los cárteles del narcotráfico y ahora para colmo sufre la aparición de la fiebre porcina que ya ha causado cerca de 200 muertos.
Uno de los sectores más afectados es el sector turístico que en los últimos cuatro años ha recibido dos millones de visitas menos respecto del 2005. Esta actividad se traduce en más de US$13.000 millones anuales para el país y constituye la tercera fuente de divisas extranjeras y genera más del 15% de los empleos en el territorio.
El brote del nuevo virus de influenza, con epicentro en México, podría empeorar las cosas y tener consecuencias de largo alcance, si es que las infecciones no son controladas rápidamente, advirtieron los analistas
Este martes las dos agencias de viajes más grandes de Europa -TUI Travel y Thomas Cook- anunciaron la cancelación de todos sus paquetes de viaje desde el Reino Unido al balneario mexicano de Cancún, por lo menos hasta el 5 de mayo.
El temor es que las agencias de viajes de Estados Unidos y Canadá que tienen un mayor flujo de llegadas a México y representan al 63% del turismo extranjero que recibe México, sigan el ejemplo de las europeas.
Por lo pronto, en las dos naciones norteamericanas las autoridades sanitarias han pedido a sus ciudadanos que eviten viajar a México, a menos que sea imprescindible.