Una balacera que dejó un saldo de nueve muertos fue el resultado de un enfrentamiento entre líderes de los grupos delictivos mexicanos Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La situación de violencia fue el resultado de un desacuerdo entre ambas bandas quienes sostenían una reunión para “fijar reglas” sobre el control de las zonas de producción de la amapola y el trasiego de heroína hacia el mercado de los Estados Unidos.
Como los líderes de ambos grupos no llegaron a ningún acuerdo decidieron entonces usar las armas para aniquilarse. Se supo que la balacera dejó un saldo oficial de nueve muertos, cifra que podría aumentar pues otros cinco hombres fueron ingresados a clínicas particulares en Ciudad Altamirano y los familiares reportaron la desaparición de dos jóvenes más.
En la refriega fue abatido el jefe de la célula del CJNG, José “el Chabelo” Salamanca, de 43 años, así como su hermano Emilio de 31. Del bando de Los Caballeros Templarios fueron asesinados los hermanos Zuriel y Abiel Islas Salto, de 29 y 18 años, respectivamente.
Los otros cinco ejecutados fueron identificados como Benito Coria García, de 50 años; Ramiro López Medina, de 21; Tomás Velázquez Medina, de 42 y dos menores de edad, según comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE). El enfrentamiento se produjo en el poblado El Cundancito, situado en el municipio mexicano de Coyuca de Catalán, informaron medios mexicanos.