Mesa de Trabajo pide culminar Plan de Desarrollo Estratégico

Diversas autoridades y dirigentes gremiales acordaron solicitar al Poder Ejecutivo la culminación del Plan de Desarrollo Estratégico en las cuencas cocaleras que busca favorecer a los campesinos de la región amazónica que desean abandonar los ilegales cultivos que alimentan al narcotráfico.


El acuerdo fue el resultado de la penúltima cita en el marco de la Mesa para el Desarrollo Regional, que contó esta vez con la asistencia del presidente regional Jorge Espinoza Egoavil, el reelecto presidente de la Central Nacional de Cuencas Cocaleras del Perú (CENACCOP), Eduardo Ticerán Salazar, y más de 30 autoridades locales y delegados de los agricultores.


El plan forma parte de un estudio elaborado por los expertos de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) e incluye aspectos socioeconómicos, zonificación de tierras aptas para cultivos alternativos, actividades ganaderas y forestales, entre otros.


También se pidió la suspensión del estado de emergencia que soporta parte de la región, sobre todo aquella que es escenario para la producción de coca ilegal y la elaboración de pasta básica de cocaína, convocándose para una nueva reunión en 15 días. En la cita del pasado sábado se dio a conocer el contenido de la carta enviada por la máxima autoridad universitaria a las autoridades regionales y la dirigencia cocalera, mostrando su incomodidad por la falta de voluntad política y social de los actores confortantes de la Mesa de Trabajo.