Mesa de trabajo en Pichari se instalará con productores del Vraem

El plan de desarrollo para el Vraem, que incluye la reconversión productiva para sustituir la coca por cultivos como el café y el cacao, era el tema a tratar en la mesa de trabajo que el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, iba a instalar hoy en Pichari, en Cusco.

Sin embargo, debido al mal tiempo, el titular no pudo llegar a dicha zona, pues junto a sus pares de Transportes, Desarrollo e Inclusión Social, Educación; y el viceministro de Salud, se quedó varado en el distrito de Mazamari, región Junín.

La mesa de trabajo se iba a instalar con productores agrarios del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y representantes de las municipalidades de la zona, mencionó.

«Dentro del tema de la reconversión productiva  se ha visto por conveniente trabajar en el Vraem un tema voluntario de cambio de cultivos, es una zona que todavía está afectada, de manera minoritaria, por la presencia de Sendero Luminoso  y eso podría generar algún tipo de rebrote de violencia que no queremos», puntualizó.

Subrayó que el espacio que han logrado con los productores es muy bueno, de confianza; porque entienden que el camino debe ser de legalidad y de lucha frontal contra el narcotráfico, reducir espacios de la coca y fortalecer la interdicción, entre otras acciones», refirió.

Por el mal tiempo, Benites tampoco pudo trasladarse a la ciudad de Quillabamba, donde se instaló la primera mesa de trabajo que verá los temas de la roya amarila y la mosca de la fruta.

Al respecto, sostuvo que la  agenda es bastante abultada, cerca de 18 puntos de distintas temáticas, por eso son cinco las mesas las que se instalarán.

Los comentarios están cerrados.