Miembros de la Mesa de Concertación Forestal de Madre de Dios, discutieron y analizaron sobre transparencia informativa, en el marco de la nueva Ley Forestal y Fauna Silvestre.
Al encuentro, realizado en la ciudad de Puerto Maldonado, asistieron representantes de los madereros, concesionarios forestales, representantes de los organismos no gubernamentales y de los sectores públicos.
Para analizar los mecanismos que ayuden a la transparencia informativa en el sector forestal, el taller tuvo como centro de debate la implementación de una cartilla informativa, tanto para el personal del sector público como para los productores madereros, sobre los derechos y responsabilidades que se deben tener en la explotación de los bosques.
Para el Ing. Cesar Wisa, la propuesta del taller, busca modernizar el sector forestal, fortaleciendo el acceso a la información forestal. También se dio a conocer que el reglamento de la Ley Forestal está en la etapa de consulta previa con las comunidades nativas y con sus aportes entrará en vigencia el próximo año 2015.
Germán Fernández, concesionario de un bosque para reforestación, dijo que estas reuniones ayudan mucho al sector productivo, para conocer sus aportes desde nuestra realidad, porque las leyes siempre de hacen desde el punto de vista del Gobierno central. “De nada sirve que las leyes se hagan en la capital y que estas no estén acordes con la realidad de los productores del bosque”, acotó.
El taller fue organizado por DAR – Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, en el marco del proyecto “Amazonía Viva – Conservación y Valorización Participativa del Bosque y sus Servicios Ambientales”.