Con el desarrollo de la mesa temática de agricultura, se dio inicio a la mesa de diálogo para la instalación del programa de reconversión productiva en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La reunión se desarrolló en el distrito cusqueño de Pichari donde la Federación de Productores Agropecuarios del Vraem (Fepavraem), la Confederación Nacional de Productores de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP) y las organizaciones sociales de base presentaron sus propuestas técnicas.
En la cita, que tuvo una duración de seis horas, los representantes del Estado y del Vraem discutieron 45 propuestas y concluyeron en 25 acciones a realizar; además, se determinó que la próxima reunión sería el 22 de setiembre.
Además, se estableció el esquema de trabajo que consta de seis ítems: la propuesta de las organizaciones, la contrapropuesta del Estado, las metas, los plazos, el presupuesto estimado y la entidad responsable.
El desarrollo de las mesas temáticas en esta primera etapa concluirá el próximo 17 de agosto con la submesa de medioambiente. Serán tres reuniones que se realicen y se presentarán las conclusiones el 8 de octubre.
Participaron de la cita los representantes del Provraem, Agroideas, la ST Codevraem, la Dirección de Articulación Intergubernamental, INIA, Senasa, Agrorural, Agrobanco, municipalidades distritales del Vraem y las organizaciones sociales de base.