En el primer semestre de 2016 los envíos a los Estados Unidos hechos por la joyería y orfebrería peruanas alcanzaron US$ 42.8 millones, 8% más que en el mismo periodo del año pasado, pese a la contracción de países de la región, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Julio Pérez, presidente del comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, comentó que Estados Unidos. es el mercado más estable en todo sentido. Su estabilidad económica ayudó a que solicite una mayor cantidad de joyas hechas con metales preciosos del país.
De acuerdo al gremio exportador, las compras de Estados Unidos sumaron US$ 32.6 millones, que representó un crecimiento de 47% y concentró el 76% de las exportaciones totales de joyería, informó ADEX a INFOREGIÓN.
“Los destinos latinoamericanos redujeron sus cuotas de importación por motivos comunes y específicos de cada país. Entre los motivos comunes está la devaluación de sus monedas respecto al dólar y como motivos específicos, Ecuador sigue con su tendencia proteccionista, y México estaría buscando mercados sustitutos”, reveló Pérez.
Mencionó que también se sigue trabajando en la obtención de la certificación de calidad para productos hechos de oro y plata junto con el INACAL e INDECOPI ya que proporcionará mayor competitividad al sector.
Pérez destacó también que se necesita trabajar en tres aspectos esenciales para el sector: En educación y conocimiento se requiere apoyo para acceder al financiamiento de proyectos de tecnología e innovación, así como para la prospección tecnológica a otros países.
En desarrollo comercial, es fundamental ampliar la asistencia de un mayor número de empresas a las principales ferias internacionales. En lo que respecta a la promoción, es esencial el apoyo de las embajadas y OCEX (Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior) en el desarrollo de certámenes como el III Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería que brindará información para el desarrollo y consolidación de la joyería peruana.