Un informe hecho público por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA, señala que las reservas de gas de Camisea no son suficientes para satisfacer las necesidades del mercado local de consumo por lo que su abastecimiento está en peligro.
La nota refiere que, a pesar de que el gobierno anunció en un primer momento que el gas de Camisea sería una fuente de energía segura, barata y abundante, los hechos recientes parecen desbaratar la promesa del Ejecutivo.
Al respecto, la SPDA recuerda que hace algunas semanas la operadora del gas de Camisea, Pluspetrol, aseguró que no se podía comprometer a abastecer a nuevas empresas eléctricas e industriales pues se debía cumplir con la exportación de este combustible natural a México, lo que deja en segundo plano el mercado local.
Carlos Herrera Descalzi, decano del Colegio de Ingenieros del Perú, señala con asombro que ha escuchado de parte de los responsables excusas tan “chocantes” como el decir “nos equivocamos, no pensábamos que la demanda iba a crecer tan rápido”, indica.
El experto añade que la conclusión a la que llega el operador es que ya no puede seguir creciendo en la demanda local, pues ya no podrán atender la exportación. “Las razones son varias: la capacidad de procesamiento, la capacidad de transporte, la capacidad de producción del campo y la magnitud de las reservas”, explica el ex ministro de Energía.
A su turno, Danilo Valenzuela, director del Centro de Desarrollo de la Energía y el Gas, comentó que existe una demanda fuerte de gas natural a nivel vehicular debido a los más de 20 mil vehículos que circulan con ese fuente energética y a los más de 20 gasocentros, lo que se suma al consumo del sector eléctrico.
“Lamentablemente, el sector eléctrico ha construido más de 7 termoeléctricas a gas!, añade.
Pero la escasez estaría más próxima de lo que se espera, pues Herrera Descalzi recuerda que, tras un análisis realizado, concluyó desde el principio de la distribución del gas que este no alcanzaría para ser sostenido en el tiempo.
“Mis cálculos asumieron mayores reservas y mejores condiciones de las que hay hoy día, y el que hayamos llegado a esto me hace pensar que la situación es mucho mas preocupante”, aseveró.
Agregó que esto ha generado un alza en las tarifas que solo durante el año 2008 alcanzaron al 20 por ciento del costo del servicio.
Debido a la situación, Guevara invoca a la empresa operadora a trabajar en la exploración de más zonas que le permitan cumplir con sus compromisos con los mercados internacionales.
“Si quieren exportar más, que trabajen, que exploren, que no que se aprovechen de algo que ya existe y que no les ha costado nada”, finalizó.