Monzón: Mentalidad de cambio

“La población tiene que madurar, tiene que entender que los tiempos cambian”, fue la última frase que nos dijo Víctor Pajuelo Santos para esta entrevista y la primera que bien puede representar el cambio que está sucediendo en el Monzón, en donde ahora se habla de inversión privada y proyectos de desarrollo alternativo.

De gesto adusto y mirada severa, este ingeniero huanuqueño con estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), conoce de cabo a rabo el Monzón y ha recorrido cada recodo del río y cada camino de herradura.

Luego de trotar por este valle bañado por las aguas del río Huallaga en la provincia de Huamalíes, y notar la pobreza y el descontento de sus pobladores, decidió postular a la Municipalidad Distrital de Monzón, por el movimiento Avanzada Regional Independiente (ARI).

“En la Municipalidad Distrital no sé ve una buena acción ni una buena gestión, porque hay muchos proyectos paralizados, mal ejecutados, no se ve el desarrollo a pesar de la cantidad de presupuesto que maneja actualmente el municipio, en donde hay mucha más cantidad de plata que antes por el crecimiento económico del país”, abre fuego.

Pajuelo Santos es crítico de la actual gestión edil de Job Chávez, sin dejar de ser diplomático: “hay que reconocer que el alcalde tiene buen corazón pero está mal asesorado y no conoce los temas, contrata a malos técnicos y encima la municipalidad está mal influenciada por los dirigentes cocaleros, los cuales influyen en las decisiones del alcalde, y deciden a qué personas se contratan o no”, señala.

“El campesino del Monzón padece de hambre, sin embargo en tres años y medio de gestión solo se ha invertido en fierro y cemento; y lo que no hay es desarrollo productivo”, insiste.

El especialista en temas hidroenergéticos es un convencido de la necesidad de la inversión público privada: “Yo he creado todos los proyectos hidroeléctricos que hay en el valle del Monzón, pero los principales opositores a esos proyectos han sido los dirigentes cocaleros que han presionado al alcalde para que se oponga, por ejemplo, Belo Horizonte crearía dos mil puestos de trabajo, lo cual genera economía, puestos de trabajo indirectos, lograría un cambio en la mentalidad de los pobres, van a querer estudiar, salir adelante, prepararse más, y un pueblo preparado es un pueblo que desarrolla”.

Buscado la fórmula ganadora, Víctor Pajuelo Santos se encuentra barajando nombres para su lista de regidores. Por lo pronto tiene los acompañantes de peso; Miltón Sánchez (actual alcalde de Sachavaca) y Nicolás Inga (exalcalde de Cachicoto).
Ellos buscan la inversión y el desarrollo. Es cierto, los tiempos cambian.