En un extenso comunicado, la Confederación Nacional Agraria (CNA) afirmó que para el Ejecutivo, «los pueblos indígenas no existen, son invisibles y no tienen derechos». Ya que durante el mensaje presidencial, realizado el pasado 28 de julio, no se reconoció el rol tan importante de la agricultura familiar campesina indígena, que con gran esfuerzo y enfrentando distintos problemas en plena pandemia, continúa cultivando y entregando alimentos para el consumo de todas las familias peruanas.
Asimismo, la CNA enfatizó en que no hubo tampoco ningún anuncio de propuestas concretas para la titulación integral de los territorios de las comunidades campesinas nativas indígenas originarias, y por el contrario se anunció un nuevo proceso de “formalización” de la propiedad a cargo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri). Hecho que hace encender las alarmas de los pueblos originarios ante los despojos territoriales del que ya fueron objeto años atrás en el marco de los procesos llevados a cabos por dicha entidad.
Además, la CNA afirmó que el mensaje presidencial fue un discurso ‘sin alma y carente de gratitud y esperanza hacia los peruanos y peruanas que están resistiendo sacrificadamente’. «Fue un mensaje destinado a los empresarios y dedicado a priorizar las actividades extractivas, lo cual representa una seria amenaza para los derechos de los pueblos indígenas originarios de la Costa, los Andes y la Amazonía», menciona el comunicado.
Si desea leer el comunicado completo de la CNA, haga click aquí.