Menos fumigación y más trabajo comunitario para combatir dengue y malaria

El Perú necesita menos fumigación y un mayor trabajo con las comunidades para controlar enfermedades como el dengue y la malaria, recomendó Roberto Bazzani, director para América Latina del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC).

“La fumigación del mosquito tiene poco impacto porque se realiza en espacios abiertos. Es más económico y eficaz trabajar con la localidad a través de procesos de participación ciudadana, con el fin de que las personas se involucren y aprendan a dar vuelta a los recipientes, no acumulen agua en lugares donde se pueda reproducir el mosquito y utilicen mosquiteros”, manifestó el experto, tras una reunión de la organización latinoamericana Ecosalud ETV, realizada a finales de julio en Lima.

Bazzani, especialista de nacionalidad uruguaya, manifestó que Perú y otros países de Latinoamérica deben tratar la salud pública en forma más integral y promover estrategias multisectoriales para combatir estas enfermedades. «No pueden haber poblaciones saludables si los ecosistemas no son saludables», dijo.

De otro lado, el doctor Mario Henry Ramírez, del Instituto Nacional de Salud de México, explicó que los casos de malaria y dengue están aumentando en los países latinoamericanos, desde México hasta Argentina.

El experto advirtió que las estrategias de fumigación del dengue que realizan algunos países como Perú están generando fenómenos de resistencia del mosquito. Asimismo, agregó que estos animales viven y se desarrollan en zonas tropicales y lluviosas, y se han adaptado muy bien a las ciudades. “Por ejemplo, Lima cuenta con todos los requisitos para que se desate una epidemia”, dijo.

De acuerdo a la información enviada a INFOREGIÓN, en los últimos años, la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas,  y se ha convertido en un importante problema de salud pública.

En ese sentido, informó que están desarrollando estrategias exitosas e  intersectoriales en América Latina que mejora las condiciones sociales, ambientales y de salud  para la prevención del dengue y la malaria.