Menores internos en centros de readaptación tienen alto riesgo de convertirse en narcotraficantes

La coordinadora del Sistema Subregional de Información e Investigación sobre Drogas (UNODC-CIDAD/OEA), Isabel Palacios advirtió que hay un alto riesgo que los adolescentes internos en los centros de readaptación juvenil, que son consumidores de drogas, se conviertan en microcomercializadores y luego en narcotraficantes.

“Los riesgos son muy altos porque los narcotraficantes, en su intención de expandir su mercado, buscan menores en situación de vulnerabilidad y los involucran en la cadena de comercialización”, afirmó Palacios en un alto de la presentación de un informe de la UNODC-CIDAD/OEA sobre la relación entre drogas y delitos de adolescentes.

En entrevista con INFOREGIÓN, la doctora Palacios explicó que los internos de los centros de resocialización que consumen drogas, son captados en muchos casos desde los 13 o 14 años por los narcotraficantes, que saben que por ser menores de edad son inimputables.

Alto consumo de drogas

la experta explicó que el consumo de drogas en los denominados programas cerrados de readaptación, como «Maranguita», es hasta cuatro veces más alto que en los programas de readaptación abierto.

Palacios enfatizó que en los países estudiados, entre ellos el Perú, las políticas de resocialización de adolescentes infractores son insuficientes.  “Resulta difícil entender cómo las personas que toman las decisiones sobre este tema fundamental se resisten a aceptar que en estos centros hay consumo de drogas”, se preguntó.

Agregó que a partir de la aceptación de esta dura realidad, se debe crear programas de tratamiento y rehabilitación de consumo de drogas en los menores así como programas de educación de tal manera que los internos puedan adquirir conocimientos y destreza para enfrentar la vida de manera más adecuada.