El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que en las próximas semanas se espera tener los cambios necesarios en términos de requisitos, trámites y reglamentos en el sector hidrocarburos para impulsar las inversiones e incrementar la producción en esta actividad económica.
«Las reservas probadas (de hidrocarburos) se incrementan siempre y cuando se mejoran las condiciones para la inversión y por ello estamos comprometidos en esta dirección y trabajaremos en las siguientes semanas en los cambios que se necesitan», manifestó el titular del MEM, Eleodoro Mayorga.
Agregó que en las últimas semanas su despacho ha estado concentrado en la conclusión de dos proyectos muy importantes de infraestructura energética como la modernización de la refinería de Talara y el Gasoducto Sur Peruano (GSP).
«Ahora tenemos que focalizar nuestra atención en la situación de las reservas y la producción de petróleo y gas en el mediano y largo plazo», expresó.
Mayorga indicó que si bien hay un incremento de las reservas probadas de hidrocarburos, han disminuido las reservas probables y posibles, debido a la menor actividad de perforación.
«Esta es una situación que emerge de menores inversiones en el todo el sector, debido a dificultades asociadas a plazos, requisitos, trámites para desarrollar las actividades que se requieren de exploración y de perforación, pero estamos haciendo esfuerzos para revertir esa situación», argumentó.
En ese sentido, indicó que se están planteando procedimientos y revisando reglamentos con la idea de hacerlos más ágiles, y acordes con las tecnologías y estándares de la industria.
Cabe anotar que uno de los temas pendientes es la reglamentación ambiental en el sector hidrocarburos, para lo cual el MEM y el Ministerio del Ambiente (Minam) están coordinando para emitir un texto consensuado.