El proyecto que busca masificar el gas natural en siete regiones del país debe ser adjudicado en julio de este año, sostuvo hoy el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Francisco Ismodes.
Durante su participación en un foro en el Cusco, Ísmodes explicó que el Proyecto Siete Regiones prevé abastecer de gas natural a Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín.
Enfatizó que llevar gas al sur del país es prioritario para el gobierno. Para esto, dijo que trabajan en concretar el Proyecto Siete Regiones y el proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas – SIT Gas (ex gaseoducto del sur).
«Es importante el desarrollo del ducto de gas al sur, cuyos alcances se evalúan en estos momentos porque el proyecto ha cambiado. Antes se trataba del gasoducto al sur, que era 100% financiado por privados y parte con un cargo en los recibos de luz. Este nuevo ducto al sur (proyecto SIT Gas), es una iniciativa cofinanciada por el Estado para que se tengan tarifas asequibles», remarcó el ministro durante el foro.
Gas vehicular
En el mismo evento, Ísmodes también planteó la necesidad de implementar gasocentros en Cusco para abastecer de gas a vehículos.
Dijo que ello fomenta la conversión de los vehículos de diésel a gas natural y genera ahorros importantes a los transportistas y taxistas. «Tenemos que trabajar en impulsar la instalación de gasocentros y la conversión de autos. Lo que queremos es generar más beneficios para más peruanos», remarcó.
En otro momento, el titular del MEM propuso la formación de una comisión técnica integrada por especialistas de su portafolio y del Gobierno Regional del Cusco, como parte del Convenio de Cooperación interinstitucional para el aprovechamiento del gas en la región, con la intención de transparentar la información y que exista la plena certeza que esta vez sí llegará el gas al sur del país.
A su turno, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, resaltó que la meta del gobierno es llegar a 1.5 millones de hogares usuarios del gas natural al 2021, pero «queremos llegar a los 4 millones de hogares (en el 2030), para lo cual se impulsan proyectos de masificación, como Siete Regiones y el SIT Gas para el Sur».