El Ministerio de Energía y Minas (MEN) participó en una mesa de trabajo en el Quinto Foro Mundial de Aire Limpio al interior de las vivienda, realizado en Lima. En el evento se abordaron temas como la reducción del uso de la leña y el acceso a los bonos de carbono.
La reunión contó con la presencia de representantes de diversos organismos gubernamentales y privados del ámbito nacional e internacional, que intercambiaron experiencias paradigmáticas respecto al acceso a los bonos de carbono.
Según Dora Dulanto, coordinadora general del Proyecto NINA, una de las funciones del MEM es concientizar a la población sobre el correcto uso de la energía en las viviendas que utilizan cocinas a leña. Asimismo, explicó el proceso para acceder al mercado de bonos de carbono y los retos para las autoridades del país.
Entre los participantes en la mesa de trabajo figuraron el Ministerio del Ambiente, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Microsol, Gold Standard y el Instituto Trabajo y Familia.
Cabe señalar que el MEM participa como uno de los socios principales de la campaña Medio Millón de Cocinas Mejoradas por un Perú sin Humo. El objetivo es instalar 125 mil cocinas mejoradas antes de concluir el año promoviendo así un cambio de matriz energética en los hogares de las zonas rurales del país.