La Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MEM) organiza el “Taller Informativo para la promoción de Constitución de Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo en el Subsector Minero” que se realizará mañana miércoles 7 de octubre a las 10 a.m. en el auditorio de la Universidad Agraria de la Selva de Tingo María (Av. Universitaria Km. 1,5).
La actividad, dirigida al público en general, busca fortalecer los canales de participación ciudadana que “permitan involucrar a la población en la toma de decisiones que hagan efectiva la meta de desarrollo sostenible local”, informó el MEM a INFOREGIÓN.
“El objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de los proyectos hidroenergéticos, así como la participación ciudadana. La función del MEM es codayuvar a las buenas relaciones entre la comunidad, el Estado y sector privado que invierte en estos proyectos. En este caso hemos invitado a los representantes del proyecto CH Chaglla por ser la segunda central hidroeléctrica más grande del país, por su importancia en la región Huánuco y su buena gestión ambiental”, manifestó Raúl Vargas, representante del MEM.
Por el Ministerio de Energía estará como expositor Renzo Bernuy, abogado especialista de la oficina de Gestión Social del MEM.
Por su parte, la CH Chaglla presentará su exitosa experiencia de gestión socioambiental y la información técnica del proyecto, cuya exposición estará a cargo de Juan Miguel Nemi y Sandra Arista, integrantes del equipo de Gestión Ambiental y de Biodiversidad de la Empresa de Generación Huallaga S.A., empresa encargada de la construcción de la central hidroeléctrica.
CH CHAGLLA
La Central Hidroeléctrica Chaglla contribuirá a la reducción de 1,8 millones de toneladas de emisiones de CO2 por año y con la reducción del 68% del total de reducción de CO2 de las centrales hidroeléctricas del Perú registradas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).
La CH Chglla ha obtenido grandes logros en la implementación del proyecto. Muestra de ello es que más del 80% de sus residuos han sido reciclados durante el 2014 y 2015. Asimismo se ha rescatado 8 983 individuos de orquídeas que pertenecen a 62 géneros y 174 especies, de las cuales 8 160 ya fueron reinsertadas al bosque.
Como parte de su plan socio-ambiental, se han propagado 89 585 individuos de especies forestales y herbáceas en viveros y se han reforestado 75.1 hectáreas a julio del 2015. De igual manera se han realizado monitoreos ambientales participativos desde el 2014, con la participación del Comité de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana.