MEM invoca a empresas de hidrocarburos a mejorar sus estudios ambientales

La directora general de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas, Iris Cárdenas, planteó que deben incorporarse algunas mejoras en el proceso de evaluación de los estudios de impacto ambiental que presentan las empresas de hidrocarburos, pues actualmente estos presentan fallas en el tema biológico, geológico y social.

«La responsabilidad es compartida porque si hay estudios bien elaborados, su aprobación no nos va a tomar 210 días, sino muchísimo menos porque no habría observaciones», dijo Cárdenas Pino en un taller realizado con los representantes de las empresas en cuestión.

En ese sentido, la funcionaria señaló que se debe hacer un real trabajo de campo y no de gabinete que caracterice apropiadamente a los actores sociales y tome las medidas pertinentes para que no se generen falsas expectativas e inquietudes que no puedan ser satisfechas, todo en aras de contribuir con la prevención de conflictos.

Agregó que lo fundamental es que se ha encontrado donde está el cuello de botella, que es la metodología que se ha venido aplicando en la elaboración de los estudios ambientales, quedando establecido además, que el estudio de impacto ambiental debe presentarse cuando el proyecto está a nivel de factibilidad, como lo señala expresamente la norma.

Eso significa, indicó, que ya se conoce los aspectos técnicos y económicos fundamentales, como localización, tamaño, tecnología, calendario de ejecución, puesta en marcha, variación de costos y beneficios de la alternativa seleccionada, para así luego poder identificar claramente el área de influencia del proyecto, los actores sociales y las medidas de mitigación correspondientes, entre otros.

Este conocimiento lleva a mejorar la calidad de los estudios de impacto ambiental para su rápida aprobación, de ser el caso y que todos los actores involucrados estén satisfechos, aseguró.