El ministro de Energía y Minas, MEM, Pedro Sánchez, aseguró que su portafolio cumple con la Ley del Sistema Nacional de Evaluación Ambiental (Ley 27446), que tiene como uno de sus objetivos el establecimiento de los mecanismos de la participación ciudadana en el proceso de evaluación de impacto ambiental de las actividades de hidrocarburos.
El titular del MEM hizo estas declaraciones luego que en el Congreso fuera preguntado por el cumplimiento de las consultas previas respecto de varios contratos petroleros en zonas fronterizas de la amazonía firmados por el actual gobierno.
«Las consultas previas sí se realizaron y se hicieron de acuerdo al marco legal vigente, que está contenido en el Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de Actividades de Hidrocarburos», señaló Sanchez.
Agregó que ésta no sólo recoge lo dispuesto por el Convenio 169 de la OIT y la Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, sino también de la Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente.
Procesos antes y después de la explotación
Sánchez precisó y diferenció los procesos que se llevan a cabo antes que se llegue a la explotación de los lotes petroleros.
Señaló que para el caso de la etapa de negociación y suscripción de los contratos de exploración y/o explotación de hidrocarburos, el citado reglamento contempla la realización de eventos presenciales en dos momentos, a cargo de Perupetro S.A., entidad encargada de suscribir los contratos en representación del Estado Peruano.
También sostuvo que dichas consultas con las poblaciones involucradas se realizan antes de la suscripción de los contratos de exploración y/o explotación de hidrocarburos en aplicación de lo dispuesto en el Convenio 169.
«En la etapa de elaboración y evaluación de los Estudios Ambientales se ha establecido como mecanismos obligatorios la realización de Talleres Informativos y Audiencias Públicas, a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos, DGAAE, del MEM, dependencia encargada de evaluar y aprobar los estudios ambientales», añadió.
Sobre las audiencias públicas el ministro de Energía y Minas dijo que estas se realizan después de presentado el EIA y luego de la tercera ronda de talleres.
«Los talleres y audiencias públicas que se desarrollan se llevan a cabo en el área de influencia del proyecto, se va dialogando comunidad por comunidad del área de influencia directa, en el lenguaje predominante de la zona, en fechas y horarios coordinados para no afectar sus actividades. Estos eventos se registran en videos, en medios impresos a través de actas y lista de participantes», indicó.