MEM continuará capacitando a líderes andinos y amazónicos durante el 2010

La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene programado realizar, durante este año 2010, tres pasantías dirigidas a líderes de comunidades andinas y amazónicas que se ubican en el área de influencia de los proyectos de hidrocarburos, informó la directora de la DGAAE, Iris Cárdenas.

Manifestó que este año se capacitarán a unos 100 líderes más en estas tres pasantías que se realizarán entre junio y octubre del presente año, tanto en Lima como en provincias. Además, indicó que este año se ampliará esta iniciativa para los temas eléctricos con la finalidad de incorporar a estos cursos a los dirigentes de distritos y comunidades cercanas a los proyectos de electricidad.

Cárdenas Pino manifestó que esta réplica se debe a que, en las pasantías en hidrocarburos antes realizadas se ha logrado que los pasantes se informen sobre la estructura del Estado peruano, sus derechos y obligaciones, la normatividad relacionada con los hidrocarburos y con las comunidades, los estudios de impacto ambiental, el desarrollo sostenible y, aprendan a elaborar perfiles de proyectos que les permitan tomar decisiones autónomas en sus relaciones con las empresas e instituciones con las que les toque interactuar.

La pasantía en actividades eléctricas, comprenderá temas similares, además de los específicamente relacionados con la generación y transmisión de energía eléctrica.

Finalmente, la funcionaria Informó que en el 2009 se realizaron tres pasantías, una en Lima que estuvo dirigida a líderes andinos y otras dos que tuvieron lugar en Pucallpa y Tarapoto para líderes amazónicos. En estas tres pasantías se logró capacitar a 70 personas, con lo que a la fecha se ha logrado capacitar a 261 comuneros indígenas amazónicos y 59 comuneros andinos.

Además, también se realizaron 11 Talleres de Fortalecimiento de Capacidades, en coordinación con asociaciones y federaciones de Comunidades de las regiones de Amazonas, Ica, Loreto, Ucayali y Cusco. Bajo la realización de estos talleres se logró capacitar a 948 pobladores; llegando a la cifra de 5 953 la población capacitada a la fecha desde el año 2004.