La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó 2,898 estudios ambientales desde su creación, hace siete años, informó su titular, Iris Cárdenas Pino. “De dicha cifra 848 fueron Estudios de Impacto Ambiental (EIA)”, precisó.
“Conscientes de la importancia de la participación ciudadana responsable en la gestión ambiental, en el proceso de evaluación de los estudios ambientales, en los últimos siete años de creación, se han desarrollado 2,018 talleres y 527 audiencias públicas”, explicó la funcionaria.
Asimismo, se realizaron 19 reuniones bimestrales y 10 trimestrales entre las empresas de hidrocarburos que operan en el Bajo Urubamba, las comunidades y el Estado con el fin de mantener relaciones armoniosas y contribuir al desarrollo de esa zona del país.
“Estas reuniones se dieron a pedido de las federaciones del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), la Central de Comunidades Nativas Machiguengas (Ceconama) y la Federación de Comunidades Nativas Yine Yami (Feconayy)”, informó Cárdenas Pino.
Cabe precisar que la DGAAE es un órgano técnico normativo que tiene como funciones principales proponer la política de conservación y protección del medio ambiente para el desarrollo sostenible de las actividades energéticas; evaluar los estudios ambientales que presenten los titulares de las actividades energéticas y fortalecer capacidades.