Mejorarán protección a víctimas de trata de personas y minería ilegal

Con el objetivo de afianzar el programa de protección y asistencia a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual y laboral en la minería informal en Madre de Dios, el Ministerio Público y Cáritas suscribieron un acta de compromiso.

El compromiso para este trabajo conjunto fue suscrito por Juan Carlos Navarro Vega, secretario general de la Asociación Cáritas, y el fiscal superior Pedro Washington Luza Chullo, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de dicha región.

“Este entendimiento permitirá establecer una red de circuitos de atención local de acompañamiento ambulatorio, para coadyuvar en la atención psicológica especializada, la reinserción social de las víctimas rescatadas de sus tratantes y la recuperación integral de las víctimas”, indica un comunicado enviado a INFOREGIÓN.

El acuerdo también permitirá brindar alimentación, hospedaje y pasajes para las víctimas, durante su traslado al albergue temporal o durante su retorno a su ciudad de origen, para ello se implementará una red de apoyo y casas de acogida en otras regiones como Cusco, Puno, Apurímac y Ayacucho.

Cabe resaltar que el equipo de Cáritas cuenta con una psicóloga y una trabajadora social que se ocupan de esta delicada labor, brindando apoyo emocional y asesoría social a las víctimas derivadas por el Ministerio Público, teniendo en cuenta que el seguimiento en este proceso es fundamental para asegurar que estas personas no retornen a situaciones de riesgo.

Esta labor se completa además con la realización de talleres de habilidades sociales y atención individual con adolescentes potencialmente vulnerables a la explotación sexual y laboral en tres casas hogar en Puerto Maldonado, impulsando la práctica de habilidades necesarias para un desarrollo emocional sano.