Mejorarán plantas de aceite de palma para cuidar el medio ambiente

Con la finalidad de aportar al proceso de consolidación de la palma aceitera como alternativa rentable y sostenible ambientalmente frente al cultivo de hoja de coca, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), firmó un convenio con las empresas Olpesa (Tocache) y Olpasa (Aguaytía), con el fin de construir y poner en funcionamiento las piscinas de oxidación en las plantas de procesamiento de palma aceitera de ambas empresas. El convenio cuenta con el apoyo financiero de USAID.

Se calcula que la construcción de las piscinas de oxidación beneficiará a más de 1500 agricultores asociados, “respetando las normas ambientales y haciendo que sus productos sean más cotizados, cerrando un círculo de productos de alta calidad, contribuyendo a mejorar el mercado, con la certificación ambiental necesaria y cuidando de los jóvenes a través del incentivo del deporte, que es un componente que incluye el proyecto”, manifestó Flavio Mirella, representante para Perú y Ecuador de la UNODC.

Estuvieron presentes en la firma del convenio, Flavio Mirella (UNODC); Donato Peña, coordinador de monitoreo y evaluación del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID Perú; Norberto Angulo gerente general de Olpesa; Gino Ghersi, director de Olpesa; Arturo Hoyos de Olpasa; Jochen Wiese (asesor técnico de Desarrollo Alternativo de UNODC) y Federico Tong (asesor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga  y el Delito); y Juvenal Cabrera Salazar, presidente del directorio de Olpesa.

Por su parte, Cabrera Salazar, ex productor de hoja de coca y ex dirigente cocalero,  afirmó sentirse satisfecho de trabajar en la legalidad y saludó el apoyo de la cooperación internacional para desarrollar cultivos alternativos.

La palma aceitera es una planta cuyo cultivo va en aumento, convirtiéndose en el 2011 en el segundo cultivo alternativo del Perú al registrar ventas por 37.3 millones de dólares. Se espera que este año se mantenga la tendencia de crecimiento de ventas y ampliación de la superficie agrícola que actualmente alcanza más de 30 mil hectáreas y beneficia a más de 3,500 familias de ex cocaleros, según información proporcionada a INFOREGIÓN.