CUSCO. Un total de 4871 pies tablares de madera aserrada decomisada fueron transferidos por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) al Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), con la finalidad de mejorar la infraestructura de centros de investigación y experimentación del Cusco.
Los locales beneficiados son la Estación Experimental Agraria Andenes, la Estación de Sullupugio y los centros experimentales de Taray y Mollepata.
La madera entregada fue decomisada por la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, en un trabajo conjunto con los especialistas del Serfor. La especie es leche leche (Brosimum utile).
En la Estación Experimental Agraria Andenes, situada en Zurite, Anta, se construirá un cobertizo desmontable para un núcleo genético de ganado bovino de raza Brown Swiss. Este módulo será usado para capacitar a los productores ganaderos de la región en procura de mejorar la producción de leche y carne. Aquí, al estar esta estación en una zona arqueológica, está prohibido el uso de concreto armado, por lo que el uso de la madera es lo más idóneo.
En tanto, la Estación de Sullupugio se refaccionará el cobertizo de cuyes y en los centros experimentales de Taray y Mollepata se confeccionará parihuelas para la conservación de semillas.
Esta labor se realiza como parte del decreto supremo ° 007-2021-MIDAGRI, que señala que «la transferencia se realiza gratuitamente a favor de entidades públicas que cumplan o colaboren con actividades de control forestal y de fauna silvestre, así como de aquellas que cumplan fines educativos, culturales o sociales”.