El comandante general del Ejército, Otto Guibovich, aseguró que se continuarán realizando adquisiciones de manera selectiva para mejorar la logística y el poder de disuasión del Ejército con la finalidad de garantizar su capacidad operativa y en función a las principales prioridades, como brindar a las Fuerzas Armadas las herramientas necesarias para acabar con remanentes del terrorismo en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“Claro que continuaremos con nuestras adquisiciones selectivas, recordemos que la filosofía general del Gobierno es no ir hacia una carrera armamentista y crear desequilibrios; pero compraremos lo que necesitamos para nuestro sistema de defensa, lo cual será sostenible en el tiempo”, indicó.
“Vamos a seguir mejorando la logística en el VRAE, por eso hemos postergado algunas compras para priorizar otras más urgentes, esto con el objetivo de enfrentar una amenaza interna”, recalcó.
Indicó que en las Fuerzas Armadas existe un gran optimismo debido a que los distintos sectores de la sociedad peruana parecen haber comprendido la necesidad de que las instituciones armadas se equipen para mejorar la capacidad de respuesta y el sistema de defensa.
En tal sentido, destacó las últimas adquisiciones militares como los helicópteros rusos MI-17 y MI-35, que se convertirán en una herramienta fundamental para la el combate contra los remanentes narcoterroristas en el VRAE.
Durante el actual gobierno se creó el denominado Núcleo Básico de Defensa Nacional, iniciativa que busca dotar a las Fuerzas Armadas del presupuesto necesario para modernizarse, garantizar la seguridad del país y ofrecer una respuesta contundente y efectiva en caso de ser víctima de una agresión externa.
Con esa decisión política se busca recuperar el poderío militar afectado por los recortes del gasto en Defensa realizados en los últimos años y que limitaron la capacidad de las Fuerzas Armadas de mantener, renovar y modernizar su equipamiento militar, afectando por consiguiente la capacidad disuasiva.