Más de 300 damnificados y 1000 afectados dejaron los desastres naturales que se presentaron con agresividad en el último periodo de lluvias sobre Huancavelica, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil. Además, en el mismo departamento, se han presentado tres conflictos de carácter socioambiental en lo que va del año, según la Defensoría del Pueblo.
Todo lo anterior confirma el uso y ocupación inadecuados del territorio departamental que no permite la prevención idónea en cuanto a desastres naturales, conflictos socioambientales y una genuina planificación del desarrollo.
Incluso se debe tener en cuenta que, según el PNUD, a la fecha, el departamento de Huancavelica está en las últimas posiciones en el Índice de Desarrollo Humano, con un ingreso per cápita de S/. 145 al mes y una esperanza de vida de 62.2 años; además, se encuentra en el penúltimo lugar en alfabetismo con 77.9% a nivel de todos los departamentos del Perú.
Ante esta situación, la herramienta conocida como Ordenamiento Territorial (OT) precisamente es la más adecuada para planificar el desarrollo sostenible de una región, teniendo en cuenta aspectos físicos – biológicos, políticos – administrativos y económico – sociales.
El proceso de Ordenamiento Territorial comienza con la Zonificación Ecológica Económica (ZEE), que permite caracterizar unidades territoriales, determinando zonas óptimas para la agricultura, la minería, la conservación, la urbe, etc., que deben ser reguladas de acuerdo a ley.
La característica fundamental del Ordenamiento Territorial es el involucramiento de diversos actores sociales a lo largo de su desarrollo, demostrando ser una política pública que promueve la inclusión social para garantizar su sostenibilidad.
En ese sentido, el Gobierno Regional de Huancavelica, con el propósito de mejorar el uso y la ocupación adecuada del territorio huancavelicano, ha iniciado la ejecución del proyecto “Desarrollo de Capacidades para el Ordenamiento Territorial en el Departamento de Huancavelica”, en cuya primera etapa se promoverá la participación activa de los actores sociales en el proceso, instalándose una Comisión Técnica Regional.
Asimismo, se fortalecerá con equipamiento y tecnología al Gobierno Regional de Huancavelica, y se desarrollarán capacidades técnicas mediante talleres y cursos dirigidos a los actores sociales, a nivel de las siete provincias del departamento.
Se informó que para el desarrollo del proyecto el Presidente del Gobierno Regional de Huancavelica, Luis Salas Guevara, dispuso un monto equivalente a S/. 2´710,325.37, que será ejecutados en tres años con el concurso de un equipo técnico conformado por 11 profesionales especializados en el tema.
El lanzamiento público del proyecto se realizará este martes 27 de abril en el auditorio del Instituto Nacional de Cultura, sito en la Plaza San Juan de Dios S/N, en el Cercado de Huancavelica, evento al cual están invitados instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil. Para este día se tiene programado la conformación de la Comisión Técnica Regional de ZEE – OT.